viernes, agosto 12, 2022

Sheinbaum sigue en campaña y desafía a INE y Tribunal Electoral, ¿cuál es la sanción?

En redes sociales se han compartido imágenes con anuncios mostrando la imagen de Claudia Sheinbaum y acompañada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Muchos de estos espectaculares sobre las casas están acompañados de la leyenda “Es Claudia”. En junio pasado ya habían aparecido bardas pintadas con esta misma frase.

Una delas fotos que se ha compartido a través de redes sociales es en Michoacán y los usuarios afirman que han aparecido también en Mérida, Edomex, Sonora, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, entre otras entidades

Aunque la jefa de gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada al respecto, ella se deslindó y dijo que no está en campaña además de que son “actos espontáneos” de la gente.

Estos espectaculares de Sheinbaum han aparecido en distintos estados del país | Foto: Captura de pantalla
Estos espectaculares de Sheinbaum han aparecido en distintos estados del país | Foto: Captura de pantalla

Sanciones del tribunal contra Sheinbaum y Morena

En el caso del Edomex, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asegura que los dirigentes y candidatos podrían ser multados con el equivalente a 50 mil días de salario mínimo por realizar actos de campaña anticipados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los morenistas, incluida Sheinbaum, para evitar actos adelantados de campaña y publicaciones en redes sociales de este tipo.

Por eso pidió bajar las publicaciones en redes de los eventos en Toluca y Coahuila donde estuvieron los “presidenciables” de Morena tanto para la candidatura presidencial como para gobernadores de Edomex.

Con este tipo de bardas y anuncios, Sheinbaum continúa desafiando al INE y también al Tribunal Electoral.

La jefa de gobierno capitalina se pronunció sobre la resolución del Tribunal y dijo que tiene “dedicatoria”.

Según Sheinbaum, el objetivo ha sido coartar la libertad de expresión de los candidatos de Morena y así mostrar también la “lista negra” del INE.

“Se está haciendo una resolución totalmente parcial, porque a unos sí y a otros no, entonces tiene dedicatoria la resolución…¿Y por qué tiene esa dedicatoria? Pues lo ven en todas las encuestas”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, el Tribunal Electoral no solo ha sancionado a Morena. En 2018, impuso una multa por más de 2 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La sala superior multó con 2 millones 7 mil 310 pesos al entonces precandidato a la presidencia, José Antonio Meade, por uso indebido delos tiempos de radio y televisión.

Se trataba de un promocional con motivo de las fiestas de Año Nuevo que fue difundido en radio y televisión de 14 estados de la República.

El artículo 456 de la Ley Electoral establece sanciones a servidores públicos y candidatos por actos anticipados de campaña. Entre ellos están la suspensión o cancelación del registro al partido político durante, al menos, seis meses.

Además de una multa y perder el derecho a ser registrado como candidato o la cancelación en caso de ya haberlo hecho.

 

 

Te puede interesar:

Sólo 33 sentencias federales por desaparición forzada en más de 20 años

Buscan a youtubers por violar la ley en CDMX y Jalisco

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas