martes, agosto 9, 2022

Buscan a youtubers por violar la ley en CDMX y Jalisco

Autoridades de Jalisco y de la Ciudad de México buscan a youtubers que cometieron actos indebidos en días recientes y que causaron gran polémica en todo el país.

A inicios de julio, el influencer y youtuber identificado como «Fofo» Márquez, junto con otros creadores de contenido, cerraron una vialidad en Guadalajara con autos deportivos. «Miren, cerré Periférico para mí solo. Demostrando una vez más lo que puede hacer el dinero y el poder aquí en México», dijo el joven en un video que subió a redes sociales.

Por varios minutos, el youtuber mantuvo cerrada la vialidad a pesar de que varios ciudadanos le pedían dejar de obstruir el tránsito. Días después, la Fiscalía del Estado de Jalisco comenzó una investigación por los hechos.

Buscan a youtubers por violar la ley en CDMX y Jalisco 2
«Deben entender que llegó el Rey de México», dijo «Fofo» Márquez al escuchar a los ciudadanos molestos tras el bloqueo de un puente en Guadalajara. Foto: YouTube.

«Fofo» Márquez subió un nuevo video en el que pidió disculpas al alcalde de Guadalajara y dijo que no lo hizo con malas intenciones: «Yo no lo hice con la intención de ofender a alguien, le quiero pedir una disculpa al gobierno y a la gente que por ahí vi que mandaron mensajes y no se ofendan, yo lo hice a manera de contenido y si necesitan que pague una multa, acepto mi responsabilidad y la voy a pagar».

Sin embargo, el ayuntamiento de Guadalajara presentó denuncias contra el influencer y sus amigos por interrumpir el tránsito público y apología del delito. Días después, la Fiscalía de Jalisco anunció la detención del primero de los involucrados.

Buscan a youtubers por violar la ley en CDMX y Jalisco 3
«Fofo» Márquez se disculpó y dijo que no fue su intención ofender a alguien. Foto: YouTube.

Se trató de Alfredo Efraín I., a quien la Policía de Investigación arrestó por violar las medidas cautelares a las que estaba sometido. En 2020, el joven había sido detenido por haber herido a un elemento de vialidad en un accidente de tránsito.

En redes sociales y medios locales, trasciende que «Fofo» Márquez fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación por haber bloqueado la vialidad. En sus últimos videos, usuarios hacen comentarios alusivos al tema.

En Ciudad de México van contra Seler Up, uno de los youtubers que «surfearon» en un vagón del Metro de la Línea 9

A mediados de julio, el youtuber Seler Up y un grupo de amigos publicaron un video en el que subieron al techo de u vagón del Metro para viajar sobre él.

Los jóvenes aprovecharon el puente de cambio de dirección en la estación Ciudad Deportiva, de la Línea 9, para subir al convoy. Grabaron desde el Metro en movimiento y cuando el conductor notó su presencia, al llegar a la estación Velódromo, huyeron para no ser detenidos.

Buscan a youtubers por violar la ley en CDMX y Jalisco 6
Seler Up y sus amigos subieron de manera ilegal al techo de un Metro en movimiento y en horario de operación. Foto: YouTube.

De acuerdo con Seler Up, ese tipo de videos los hace para «que los demás no hagan o repitan sus peligros actos». En días recientes, ha dado entrevistas con medios de comunicación en los que defiende su contenido y ha dicho que su meta es juntar dinero para ir a Nueva York.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había dicho que no habría una denuncia en contra de los jóvenes, aunque llamó a los creadores de contenido no exponer sus vidas para ganar likes en redes sociales.

Buscan a youtubers por violar la ley en CDMX y Jalisco 7
Seler Up ocultó los videos de su canal de YouTube tras la polémica. Foto: YouTube.

Pero el viernes 22 de julio, Sheinbaum anunció que el Sistema de Transporte Colectivo Metro sí denunció penalmente a los jóvenes por haber puesto en peligro a los usuarios del vagón que viajaban al momento de subir en el convoy, así como poner en riesgo las instalaciones.

Ahora corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hacer la investigación para identificar a los involucrados.

Mientras tanto, en redes sociales, Seler Up borró el video «Surfeando en el Metro de la CDMX» de YouTube y todo el contenido de su canal, en el que también había evidencia de otros actos ilegales cometidos en la capital.


Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas