viernes, agosto 12, 2022

Sólo 33 sentencias federales por desaparición forzada en más de 20 años

De acuerdo con la organización México Evalúa, en los últimos 20 años solo existen 33 sentencias federales por casos de desaparición forzada.

La impunidad e inacción de las fuerzas de seguridad y justicia en nuestro país han llevado a tener estos registros históricos y desalentadores. Según las cifras presentadas por la organización, hay más de 82 mil personas desaparecidas en México.

Lo sorprendente es que a pesar del número tan alto de casos, sólo se tienen registradas 33 sentencias federales por desaparición forzada en más de 20 años. Tomando en cuenta el informe que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (que, junto con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, es uno de los órganos de Naciones Unidas especializados en esta matera) elaboró tras su visita a México en noviembre del 2021, se reveló que desde el 26 de noviembre de 2021, nuestro país había emitido 36 sentencias por el delito de desaparición forzada.

Lee también: En 2022 se agravó el abandono del Insabi: México Evalúa

Gracias al trabajo valioso de periodistas se sabe que 18 de esas 36 sentencias citadas por el Comité eran federales, y 18 estatales. Todas emitidas entre 2005 y abril de 2022.

Con el objetivo de obtener información actualizada, México Evalúa hizo una solicitud de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia a principios de marzo de este año al Consejo de la Judicatura Federal. Como resultado, obtuvieron nueva información sobre sentencias de primera instancia emitidas por juzgados federales por el delito de desaparición forzada entre el 1 de abril de 2001 y el 15 de marzo de 2022.

NOTA: La información solicitada se limitó a las sentencias dictadas por juzgados federales.

sentencias-federales-desaparición-forzada-20-años-México
Tres diferentes partidos han gobernado en los últimos 20 años y este delito sigue impune. Foto: Amnistía Internacional España.

Como primera apreciación de información obtenida se encontró que  el número de causas penales a nivel federal en las que se alcanzó un fallo fue ínfimo en términos absolutos. Si se toma en cuenta la trágica cifra de personas desaparecidas en nuestro país en dicho periodo (que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas al 15 de marzo de 2022, superaba las 82 mil personas), tal número exacerba (provoca) el dolor de quienes esperan que su ser querido vuelva a casa.

 

Veintiséis personas condenadas por desaparición forzada

En su respuesta, el Consejo de la Judicatura Federal reportó solo 33 causas penales a nivel federal, en las que se dictó un fallo por el delito de desaparición forzada y, en varios casos, otros delitos. Es decir, 15 sentencias más de las reportadas al Comité de Naciones Unidas en su momento. De acuerdo con la información recibida, las 33 causas fueron tramitadas casi en su totalidad en el sistema penal mixto. Sólo una de ellas fue tramitada en el sistema penal acusatorio.

Por otra parte, dichas causas penales involucraron a 78 personas procesadas. De este cifra, en 17 causas había una sola persona acusada (por causa). En 14 causas el número de personas acusadas oscilaba entre dos y cuatro. En dos causas el número de personas acusadas ascendió a 10 (en cada una).

En cinco de esas 33 causas penales, con un total de 14 personas procesadas, el juzgado se declaró incompetente, es decir, que no contaba con la facultad para pronunciarse sobre el asunto en cuestión por razones, por ejemplo, de competencia territorial, aunque es imposible determinarlo. En seis causas el Consejo de la Judicatura Federal señaló que el fin de la instancia había sido «otra», sin precisar a qué se referían. Estas seis causas involucraron a 18 personas procesadas. Adicionalmente, una causa, que implicaba a cuatro personas procesadas, fue acumulada; es decir, fue unida a otra causa.

En 22 causas penales, los juzgados dictaron fallos condenando, absolviendo o ambas: Esto significa que sentenciaron por unos delitos y absolvieron por otros. Dichas 22 causas penales involucraron a 42 personas sentenciadas. De ese número, 26 se encontraron en el primer supuesto, es decir, fueron condenadas por desaparición forzada y, a veces, también por otros delitos.

Por otro lado, 15 fueron absueltas. Finalmente, una persona fue condenada por unos delitos y absuelta por otros.

Los juzgados federales que dictaron estos fallos están ubicados en:

  • Chihuahua (11).
  • Ciudad de México (1).
  • Coahuila (1).
  • Guanajuato (1).
  • Jalisco (2).
  • Michoacán (1).
  • Morelos (1).
  • Nuevo León (3).
  • Oaxaca (1).
  • Sinaloa (1).
  • Sonora (4).
  • Tamaulipas (2).
  • Veracruz (3).
  • Zacatecas (1).

Lamentablemente, a partir de la información entregada, fue imposible conocer qué lugar ocupaban en la cadena de mando cada una de las personas condenadas.

Recuerda que la desaparición forzada implica, por definición, la participación de autoridades.

 

Cifras negras en condenas por desaparición forzada

Cuando los juzgados fallaron de «otra» manera (sin saber a qué se refiere el Consejo con “otra”), tardaron máximo un año en resolver. En cambio, cuando entraron al fondo del asunto y condenaron, absolvieron o ambas, el tiempo de dictado del fallo osciló entre los dos y los 10 años aproximadamente. Ello con excepción de dos casos, donde el tiempo de resolución fue de un año o menos.

sentencias-federales-desaparición-forzada-México
El hecho de que sólo 33 causas penales hayan alcanzado una sentencia a nivel federal habla de la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales de los órganos involucrados en la procuración y administración de justicia. Foto: Foco Rojo Blogspot.

 

El sistema de justicia ante su máxima prueba

En general, la información recibida, por sí sola, dice poco sobre la calidad de la justicia para las víctimas de desaparición forzada involucradas. Lo que sí muestra la información es el reducido número de carpetas de investigación quehan logrado ser judicializadas.

De acuerdo con México Evalúa, el hecho de que tan sólo 33 causas penales hayan alcanzado una sentencia a nivel federal demuestra la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales de los órganos involucrados en la procuración y administración de justicia, particularmente en la integración de las carpetas de investigación y hasta su puesta a disposición ante los juzgados.

Lee también: México Evalúa: Feminicidios y violencia contra las mujeres crecieron de forma alarmante

También es necesaria una actitud proactiva de parte de las autoridades ministeriales, tanto a nivel federal como estatal. Abundan los testimonios de víctimas en prácticamente todas las entidades federativas que apuntan a que en dichas autoridades se “atascan” las investigaciones.

Por ello, resulta crucial seguir impulsando la independencia de todos los operadores de justicia.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas