martes, agosto 9, 2022

Dónde hay viruela del mono en México, virus declarado emergencia internacional por la OMS

La viruela del mono fue declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México los casos de quienes padecen la enfermedad han incrementado en los últimos días.

Hasta el día de hoy, en México se han registrado 52 casos de viruela del mono; el pasado 28 de mayo de 2022, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de la enfermedad en el país, el cual se trato de un hombre de 50 años, quien fue atendido en la Ciudad de México.

La OMS indicó que la emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono seguirá en repunte, en el mundo se han registrado más de 16 mil casos en 75 países.

El virus que causa la también conocida como viruela sísmica es miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. La OMS precisó que «los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas«.

Su duración es de entre 2 a las 4 semanas, puede causar cuadros graves, se transmite por medio del contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias de una persona o un animal infectado, así como por materiales contaminados por el virus.

¿Dónde hay viruela del mono en México?

Casos confirmados de viruela del mono en América. | Foto: OPS
Casos confirmados de viruela del mono en América. | Foto: OPS

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom señaló que “la evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló el doctor Tedros y agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

De acuerdo con el Informe de situación semanal sobre la respuesta al brote de viruela del mono en varios países – Región de las Américas al 22 julio 2022, la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en México hay 52 casos confirmados de viruela sísmica.

En el continente americano, México ocupa el quinto lugar, mientras que Estados Unidos encabeza la lista con 2 mil 316 casos confirmados, le sigue Canadá con 616 y Brasil con 592.

En México, los estados con reporte de viruela del mono son:

  • La Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Colima.
  • Veracruz.
  • Sinaloa.
  • Nuevo León.
  • Tabasco.
  • Quintana Roo.
  • En Jalisco se registraron hasta la feche el mayor numéro de casos de viruela del mono, la Secretaría de Salud del estado precisó que al corte del pasado viernes 22 de julio, el  resultado de la vigilancia epidemiológica implementada informó que hubo dos nuevos casos, en total hay 13 personas con viruela del mono.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas