viernes, junio 24, 2022

Viruela del mono podría llegar a México: UNAM da recomendaciones

La viruela del mono se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado en los últimos días casos en diferentes países.

Francisco Monroy López experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM dio a conocer que los hospedadores son roedores silvestres. Asimismo, destacó que le las medidas sanitarias que se han aplicado durante la la pandemia funcionan para prevenir contagiarse.

El experto explicó que: «Existe el riesgo de que la viruela del mono llegue a nuestro país; debemos ocuparnos, porque la probabilidad de que se disemine dependerá de la oportunidad con que se reporte, del conocimiento médico, así como de las políticas que establezca la autoridad, además de que no hay condiciones naturales en México para que esa viruela se pueda perpetuar: hasta ahora no se ha encontrado alguna especie animal que sea reservorio, como ocurre en naciones africanas».

viruela del mono - unam
La viruela del mono podría llegar a México, pero no es algo de que preocuparse, sino ocuparse, destacó experto de la UNAM  | Foto: UNAM

Dio a conocer que el ambiente favorece a que la enfermedad se disemina, que la manera en la que se puede contraer el virus es por contacto con los reservorios, roedores o animales endémicos. Señaló que el comercio ilegal de animales exóticos es una forma en se pueden producir infecciones.

Recomendaciones de la UNAM

  • Notificar a las autoridades en caso de sospecha: los síntomas del la viruela del mono pueden ser dolor de cabeza, músculos, fiebre.
  • Hace la cuarentena estricta y monitorear si las personas con las que tuvo contacto tienen algún síntoma.
  • En caso de viajar a otros países donde ha habido casos, es importante tener precauciones y evitar el contacto con otras personas: «Las medidas que aprendimos con la COVID-19 también son válidas para la viruela del mono», señaló el experto de la UNAM.
  • Usar cubrebocas, mantener sana distancia y lavado de manos frecuente.
  • Permanecer atentos a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Evitar contacto con fauna silvestre y exótica.

También te puede interesar: 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,728SeguidoresSeguir
7,460SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas