sábado, julio 2, 2022

Confirma López-Gatell primer caso de viruela del mono en México

El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell  informó la mañana de este sábado que se confirmó el primer caso de viruela del mono en México.

A través de un hilo en Twitter, López-Gatell detalló que el portador del virus es un hombre que llegó a la capital procedente de Nueva York.

Lee también: Viruela del mono podría llegar a México: UNAM da recomendaciones

«Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX», señaló.

El zar de la salud agregó que «afortunadamente», el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. «Esperamos que se recupere sin complicaciones».

Además de esto, subrayó que «la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. Recalcó que esta enfermedad “no se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas».

Apenas ayer, el experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Francisco Monroy López había dado a conocer que existía el riesgo de que la viruela del mono llegara a nuestro país.

El especialista detalló que debíamos ocuparnos del asunto, porque la probabilidad de que esta enfermedad se combatiera en nuestro territorio, dependía de la oportunidad con que se reportara el primer caso, del conocimiento médico y de las políticas que estableciera la autoridad.

Monroy López recalcó que no hay condiciones naturales en México para que esa viruela se pueda perpetuar: «hasta ahora no se ha encontrado alguna especie animal que sea reservorio, como ocurre en naciones africanas».

 

¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite?

En los últimas semanas se ha estado hablando mucho de una enfermedad que no es nueva, pero que lamentablemente, la mayoría de las personas tiene poco conocimiento, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano. Ahora, cómo ya lo mencionamos, ha llegado a nuestro país.

López-Gatell-viruela-del-mono-México-qué-es
Apenas ayer la UNAM había anunciado que el virus pronto podría llegar a México. Foto: Twitter.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta enfermedad es causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

Lee también: Viruela del Mono. Qué es, cómo se transmite y cuál es el tratamiento

También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, esta enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas