viernes, agosto 12, 2022

Una semana sin CompraNet, ¿Qué significa?

Tras la caída del portal más importante de compras públicas del país, CompraNet, hace ya más de una semana, mucho se ha especulado sobre el origen de estas fallas, así como de las consecuencias que traerá para la economía nacional.

CompraNet es el portal más importante de compras públicas federales del país y almacena información de más de 260 instituciones federales que realizan compras. Es regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero desde el 15 de julio dejó de funcionar.

Los principales objetivos del portal son: facilitar al gobierno nacional compras con proveedores; permitir a las empresas la participación en la economía del país; así como dar legalidad y transparencia a estas transacciones.

¿Qué significa la caída de CompraNet?

Desde el 15 de julio, los usuarios reportaron que el portal de CompraNet presentaba fallas en los accesos, los trámites y los documentos mostrados, pero no fue sino hasta el martes 19 de julio que la Secretaria de Hacienda declaró suspendido temporalmente el sistema.

Ante esto, varios temas han salido a la luz al igual que varias interrogantes, principalmente: ¿Qué significa la caída de CompraNet?

Al ser CompraNet la principal fuente de información de las acciones de compra-venta que efectúa el gobierno nacional con proveedores y empresas, algunos expertos han declarado que la principal preocupación es la falta de transparencia y la pérdida de los registros de estas transacciones.

compranet
En días pasados se reportó que el portal tenía fallas técnicas desconocidas. l Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con Ricardo Alvarado Andalón, politólogo e investigador en «Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad», uno de los principales problemas que representa la caída del portal CompraNet se trata del hecho que durante el primer semestre de 2022, «el gobierno firmó en promedio 429 contratos diarios a un ritmo de 2.7 millones de pesos por minuto.»

Por lo que argumentó que con cada día que pasa, se ralentizan la compras de insumos y se pierde la pista de estos 429 contratos; quedando sin rastro para los usuarios lo que sucedió con los recursos económicos nacionales implicados en estas transacciones. 

Asimismo, Marco Fernández, Coordinador del Programa Anticorrupción en México Evalúa, aseguró que ante la caída del portal, «los únicos perjudicados son los ciudadanos» ya que esta supuesta falla refleja un problema mayor de falta de transparencia y de rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Incluso arremetió en contra de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública que “brilla por su ausencia” ante la falta de injerencia que tiene como organismo regulador y auditor de lo público.

Finalmente la coordinadora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fernanda Avendaño, explicó en varias entrevistas que el portal de CompraNet no sólo es un repositorio de la información de contratación pública, sino también una herramienta transaccional, en donde se presentan propuestas y resultados de los procedimientos, los cuales se vieron afectados estos días por la caída.

Explicación de Hacienda por la caída de CompraNet

Como respuesta ante los cuestionamientos de varios expertos y organizaciones por la caída del portal de CompraNet, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público emitió un comentario en el que adjudica las fallas del sistema a «causas desconocidas».

Sin dar alguna otra explicación de lo sucedido o una fecha próxima para que el sistema vuelva a funcionar, la dependencia sólo ha asegurado que desde que se tuvo conocimiento de las fallas relacionadas con el almacenamiento de la información pública, «se ha trabajado de manera permanente en mejorar las capacidades del sistema, así como en la integridad de la información».

De igual manera explicaron en el comunicado que «ante lo imposible nadie está obligado», haciendo alusión al hecho de que al no tener por el momento forma de responder a las preguntas sobre las causas de las fallas, no había manera de esclarecer la situación.

Pero como solución provisional ante la falta de un sistema electrónico de registros de transacciones, la dependencia invitó a los interesados a realizar estos trámites de forma presencial en las oficinas de la Secretaria.

CompraNet solicitó a los usuarios interesados, realizar sus trámites de forma presencial. l Foto: Captura de pantalla

Te podría interesar: 

AMLO minimiza reclamos de EU y Canadá por T-MEC. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

AMLO responde con cumbia a amenaza de Estados Unidos

Revelan red de «Alito» Moreno para enriquecerse con propiedades

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas