viernes, agosto 12, 2022

Incidencia delictiva 2022: extorsión es el delito con tasa más alta; hay medidas para prevenir

La incidencia delictiva 2022 analizada por el Observatorio Nacional Ciudadano arrojó que de los 16 delitos que analizan, 10 de ellos aumentaron respecto al primer semestre de 2021.

El reporte semestral de incidencia delictiva 2022 dio a conocer que el ilícito de extorsión «presentó la tasa más alta desde que se tiene registro, tanto en víctimas como en carpetas de investigación«. Señaló que es «el peor año de la historia en materia de víctimas de extorsión» tuvo un «aumento del 22% respecto del año pasado».

Medidas para prevenir los delitos de extorsión

  • No brindar el NIP o números secretos a quienes llamen a nombre de una institución bancaria. En caso de recibir este tipo de llamadas es importante comunicarse al número que está en el reverso de la tarjeta.
  • Desarrollar palabras clave y preguntas que solo conozcas en tu núcleo familiar.
  • Activar la opción que permita a familiares saber dónde te encuentras.
  • No compartir fotos de menores en redes sociales.
  • Si recibes una llamada de extorsión, puedes comunicarte al número 911, o bien, escribir al correo electrónico [email protected]
incidencia delictiva 2022 - observatorio nacional mexicano
Según el reporte de incidencia delictiva 2022 en un día estos fueron los delitos promedio que se cometieron. | Foto: Observatorio Nacional Ciudadano.

De las conclusiones del análisis de la incidencia delictiva, indicaron que de las 15 personas que ganaron las elecciones 2021 a gubernatura, ninguna consideró la extorsión en los temas prioritarios de campaña. A su vez, señaló que hace falta más información sobre cuántas extorsiones son vía telefónica, presencial y cuánta por otros medios comisivos.

El ONC enfatizó que «la extorsión presencial se ha diversificado y se ha convertido en el gran negocio para la delincuencia y el gran impuesto para los mexicanos».

incidencia delictiva 2022
El ONC señaló que la incidencia delictiva 2022 arrojó que el 2022 es el año en el que ha habido más delitos de extorsión. | Foto: Observatorio Nacional Ciudadano.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas