martes, agosto 9, 2022

Elecciones Edomex 2023. Así será la encuesta de Morena para elegir al posible candidato

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer cómo sería el proceso interno para elegir al Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Edomex. Señaló que al momento hay 67 aspirantes, de los cuales, serán tres hombres y tres mujeres los que llegarán a una encuesta definitoria el próximo año.

Tal y como pasó en los estados que tuvieron elecciones en 2022, es altamente probable que quien sea electo como Coordinador será también el candidato de Morena a la gubernatura del Edomex en 2023. 

En conferencia de prensa con líderes locales y nacionales, el dirigente de Morena dijo que los procesos del partido son los más abiertos que hay en el país. Señaló que el método de encuestas es la mejor vía para determinar cuál es el mejor perfil.

Así se elegirá al coordinador de Morena en el Edomex

De acuerdo con Mario Delgado, los 67 aspirantes a candidatos de Morena (50 hombres y 17 mujeres) deben acudir a una junta que se realizará el 12 de julio para ratificar su interés por representar al partido en las elecciones de 2023:

«El día de mañana los estamos convocando a una reunión para que nos ratifiquen su interés en participar, nos ratifiquen su respeto al proceso interno, a las reglas del mismo, su compromiso con cuidar a nuestro movimiento». 

Elecciones Edomex 2023. Así será la encuesta de Morena para elegir al posible candidato 2
Mario Delgado señaló que los 67 aspirantes tendrán las mismas oportunidades de competir. Foto: Twitter.

Señaló que en esa reunión, los asistentes serán informados de cómo se llevará a cabo el proceso. También, dijo que habrá diversos filtros para depurar la lista:

«La comisión de encuestas, que es un equipo técnico, nos va a hacer una propuesta de cómo medirlos, para que todos y todas tengan igualdad de oportunidades. Seguramente habrá encuestas que serán en grupos. No sé si de seis o de diez y se van a sumar los resultados.

Esta encuesta, será también, una preliminar de reconocimiento que nos dará a los finalistas para una encuesta definitiva. Es decir, vamos a un proceso de dos encuestas».

Elecciones Edomex 2023. Así será la encuesta de Morena para elegir al posible candidato 6
Mario Delgado también dio a conocer que más de 20 mil personas se registraron para ser congresistas de Morena. Foto: Facebook.

El dirigente de Morena señaló que la encuesta final podría ser de dos a siete personas, todo dependerá de los resultados de las primeras mediciones, así como de una opinión sobre los perfiles que será emitida por parte del consejo nacional del partido, así como del consejo estatal del Edomex.

Para ello, este lunes 11 de julio, la dirigencia de Morena hará llegar a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, la lista de los 67 aspirantes para que puedan dar su opinión sobre quienes tienen el mejor perfil.

«El resultado de las encuestas, más las sugerencias y opiniones del consejo estatal y del consejo nacional, determinarán los nombres de la encuesta final para tener al o la responsable de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Edomex.

Esta tarea nos va a llevar lo que queda del mes de julio y tenemos como fecha límite hasta el 10 de agosto, según lo establecido en la convocatoria».

Edomex-2023-Morena-selección-candidato
Los mejores perfiles serán evaluados por el consejo nacional y estatal de Morena Foto: Twitter.

Coordinadores de Morena. Un paso más cerca a las candidaturas para gobernador

Los seis candidatos de Morena a las gubernaturas que se votaron el junio de 2022 fueron electos meses antes como Coordinadores de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en sus respectivos estados.

En diciembre de 2021, Morena dio a conocer a los hombres y mujeres que fueron electos para dichos cargos. Meses después, se hizo oficial su nombramiento como candidatos:

  • Aguascalientes. Nora Ruvalcaba.
  • Durango. Marina Vitela.
  • Hidalgo. Julio Menchaca.
  • Oaxaca. Salomón Jara.
  • Quintana Roo. Mara Lezama.
  • Tamaulipas. Américo Villarreal.

De esa lista, solamente Nora Ruvalcava y Marina Vitela no lograron ganar en las urnas.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas