viernes, agosto 12, 2022

Caro Quintero y Kiki Camarena. El asesinato que Estados Unidos nunca perdonó

Estados Unidos nunca perdonó el asesinato de Kiki Camarena y entre su lista de los más buscados por la DEA y FBI estaba Caro Quintero.

Enrique «Kiki» S. Camarena Salazar fue el primer agente asesinado en la historia de la DEA, el crimen ocurrió el  9 de febrero de 1985. Luego del asesinato, el capo Rafael Caro Quintero fue condenado, sin embargo, en 2013 fue concedida su libertad tras conseguir un amparo; autoridades estadounidenses ofrecían 20 millones de dólares a quien brindará información de el capo.

Kiki Camarena participó en las investigaciones como agente infiltrado en el Cártel de Guadalajara, encontró un sembradío de marihuana de 544 hectáreas en el municipio de Allende Coahuila, al que le llamaban «El Búfalo». El terreno era propiedad de Caro Quintero, quien estuvo aliado con Pablo Escobar, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Tras la captura del capo Caro Quintero -el pasado 15 de julio-, la titular de la DEA, Anne Milgram destacó la labor de que realizaron en México las autoridades estadounidenses: “Durante más de 30 años, los hombres y mujeres d la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas», señaló.

EU criticó al gobierno de México por dejar escapar a Caro Quintero

rafael caro quintero detenido 2
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por Caro Quintero, quien fue señalado por el asesinato de Kiki Camarena. Foto: FBI

La titular de la DEA recalcó que no se ha olvidado lo que ocurrió con Kiki Camarena, a quien describió como un héroe: “El legado del agente especial Camarena vive en usted y en el trabajo recto y justo que hace todos los días al servicio de los Estados Unidos de América. Nosotros nunca olvidaremos.

En 2013 cuando se dio a conocer la liberación de Caro, distintos medios compartieron que posiblemente se vería afectada la relación entre México y Estados Unidos. Según InSight Crime, el ex procurador general de México, Jesús Murillo Karam precisó que hubo irregularidades en la pronta liberación del narcotraficante. En una conferencia de prensa en Washington en el mes de septiembre, enunció que hubo «graves violaciones» al procedimiento judicial.

Phil Jordan, ex agente de DEA en entrevista para Univisión, enunció que Caro Quintero no hubiera podido salir sin pagos a políticos y sin dinero, aseguró también que Enrique Peña Nieto, quien era presidente en ese entonces sabía sobre la liberación del capo Quintero.

Asimismo, le expresó a Aristegui que los cárteles pagaban campañas políticas: “Yo no estoy diciendo que le dieron dinero directamente a Peña Nieto, yo estoy diciendo a la campaña, así como en el pasado, con Salinas, Echeverría, así como a otros presidentes, debieron entregarles dinero. Esto lo digo con la lógica de que sin dinero, sin pagos a políticos y a jueces, Caro Quintero no hubiera salido de la cárcel”.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas