viernes, agosto 12, 2022

Caro Quintero. Así era el helicóptero BlackHawk desplomado tras la captura del capo

El helicóptero BlackHawk de la Secretaría de Marina (Semar) que se cayó en los Monchis, Sinaloa tras la captura de Caro Quintero transportaba a 15 personas, de las cuales 14 fallecieron por el impacto, mientras que el sobreviviente recibe atención médica.

El Sikorsky UH-60 BlackHawk es un helicóptero utilitario de transporte táctico, es para operaciones de apoyo aéreo cercano y evacuaciones. Según un comunicado de la Semar de cuando los adquirieron, indicaron que el modelo UH-60M tiene equipos modernos de comunicación y navegación «que incluye Sistemas de Administración y Control Automático de Vuelo, que en combinación con la capacidad de visión infrarroja de la cámara FLIR, permite desarrollar operaciones nocturnas».

Helicóptero BlackHawk
En 2011 la Marina informó sobre las características del Helicóptero BlackHawk y anunció compras de unidades. | Foto: Especial

Precisaron que la capacidad de su carga es de 3 toneladas en la cabina interna y de 4 toneladas externas, tiene un torno de salvamento, se pueden hacer operaciones de reconocimiento, rescate y búsqueda, así como «auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre; apoyo aéreo cercano a las fuerzas de tierra empeñadas en operaciones de alto impacto y en contra de la delincuencia organizada, aún en condiciones nocturnas o de baja visibilidad».

Este modelo de helicóptero cuenta con un blindaje electromagnético para que se eviten las interferencias en sus equipos y en sistemas de navegación, por esa razón, brinda protección y da seguridad a su tripulación, es por ello que del accidente del día de hoy en Sinaloa, las autoridades en un comunicado señalaron que investigaron lo que provocó el incidente.

Investigarán el accidente del BlackHawk, tras la captura de Caro Quintero

Distintos medios señalaron que el accidente del helicóptero tiene que ver la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien estaba en la lista de los más buscados del FBI y de la DEA. Ante esa información que circuló, la Marina comunicó que en ese momento no contaban con información que indique la relación del accidente con la detención del presunto narcotraficante.

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina dará la orden de hacer la investigación para «conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa. Luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero«.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de los 14 marinos que iban abordo en el helicóptero, quienes formaban parte del equipo que realizó la captura del capo: «Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos, compartió en sus cuenta de Facebook y Twitter.

También te pude interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas