sábado, julio 2, 2022

Guerras de narcos se extienden por el 90% del territorio de México

Un reciente informe sobre la situación de la violencia y narcotráfico en México, elaborado por el gobierno de Estados Unidos, indica que en más del 90% del territorio de México se tiene registro de la presencia de grupos criminales de este tipo y, en la mayoría de los estados, hay guerras por el control de la zona.

El documento titulado Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations explica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones criminales que más conflictos armados tienen el uno contra el otro y también frente grupos locales.

Las guerras entre narcos, explica el texto, son una de las principales causas de las violentas masacres que suelen ocurrir en el territorio mexicano. Los grupos de mayor poder tienen los recursos necesarios para mantener largas batallas con otros cárteles, incluso con varios de manera simultánea. 

Ser narco en México es condenarse a una vida corta portada
Expertos aseguran que gran parte de los reclutas se unen a los cárteles influenciados por la narcocultura. Foto: Twitter

Mapa de guerras de narcos

Un mapa elaborado para la investigación, con datos del analista James Bosworth, muestra que el CJNG domina en los estados de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Aguscalientes y Querétaro.

Además, están en guerra con el Cártel de Sinaloa en Baja California, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo. En Veracruz y Tabasco, el CJNG se disputa el territorio contra los Zetas.

Mientras que en Michoacán, Edomex, Oaxaca y Morelos, tienen una guerra frente a grupos locales.

Otra de las guerras entre narcos que más territorio abarcan es la que disputan los Zetas contra el Cártel del Golfo, que se extiende por los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Los estados en donde existe un mayor predominio de grupos del crimen organizado locales están cerca del Valle México y son Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

En Chiapas, Campeche y Yucatán, la presencia de narcotraficantes es menor, pero no significa que no sea un problema para desatender.

mapa guerras narcos 1
Mapa de guerras entre grupos del crimen organizado en México. Foto: CRS.

Estrategia de López Obrador no ha rendido frutos: CRS

El informe, publicado en junio de 2022 por analistas del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. (CRS), indica que, si bien, la expansión de los grupos del crimen organizado comenzó hace más de 10 años, la actual administración federal de México no ha hecho el esfuerzo suficiente para contenerla.

Destacan que el gobierno de López Obrador ha registrado los números más altos de homicidios relacionados con el crimen organizado en México, así como de violencia contra activistas y trabajadores de la prensa:

«Los asesinatos continúan a niveles tan altos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su punto medio, algunos observadores estimaron el mandato de López Obrador (2018- 2024) probablemente sería el más violento en la historia reciente de México».

También, los analistas del CRS hicieron hincapié en que las zonas turísticas más frecuentes para viajeros de Estados Unidos, como lo es Quintana Roo y Yucatán, actualmente son consideradas de alto riesgo por los contantes enfrentamientos entre grupos criminales.

A pesar de que el gobierno de AMLO envió destacamentos de la Guardia Nacional, menciona el texto, la región de la Riviera Maya es todavía altamente peligrosa para los visitantes.

No es Ucrania, es México. La violencia está fuera de control portada
Analistas atribuyen gran parte de la violencia y las masacres a México a grupos del narcotráfico. Fotos: Twitter.

Los cárteles más peligrosos de México

En el documento Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations también se enlista a los cárteles del crimen organizado que más peligro representan para la seguridad tanto de México como de Estados Unidos.

Los nueve grupos más peligros y que dominan el tráfico de armas y drogas son:

  • Cártel de Tijuana o de los Arlleano/Félix.
  • Cártel de Sinaloa.
  • Juárez/Carrillo Fuentes.
  • Cártel de Golfo.
  • Los Zetas y Cártel del Noreste.
  • Cártel delos Beltrán Leyva.
  • La Familia Michoacana.
  • Los Rojos.
  • Cártel Jalisco Nueva Generación.

La investigación indica que la mayoría se crearon o se fortalecieron luego de la declaración de guerra contra el narco, durante el sexenio de Felipe Calderón, debido a que son resultado de la fragmentación de grupos todavía más antiguos.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas