martes, agosto 9, 2022

¿Rotos, quemados, o sucios? Checa si aún tienen valor tus billetes

¿Tienes un billete roto, quemado o rayado? Checa aquí las condiciones en las que deben de estar para que aún conserven su valor.

El Banco de México (BANXICO) actualizó las condiciones en las que se aceptan o dejan de tener valor los billetes, aquí te desarrollamos cuáles son y cómo identificar si es necesario acudir a alguna sucursal a que lo cambien.

Alguna vez nos hemos encontrado con un billete roto, sucio o con algo escrito y da miedo presentarlo en algún comercio por la posibilidad de que no lo acepten, pero el Banco de México informó lo siguiente sobre las condiciones en las que se tienen que encontrar las unidades tanto para que sigan teniendo valor para circular como aquellos que ya no lo tienen por la calidad del deterioro.

Estas son las especificaciones que tienen que tener los billetes para considerarse aún con valor:

  • Billetes desgastados, despintados o decolorados:

Estos billetes son considerados como «deteriorados”  pero no pierden su valor. Si cuentas con una unidad que ya no se muestre con los colores vibrantes, se vea blanquizco de alguna parte o no se aprecie bien el dibujo, aún conservan su valor siempre y cuando los folios y los demás sellos de seguridad coincidan con los de un billete real.

Si tienes la posibilidad, acude a un banco para que te sean cambiados por otros en buenas condiciones y los anteriores sean retirados de circulación.

valor billetes
Estos son ejemplos de billetes sucios, despintados o decolorados. l Foto: BANXICO
  • Billetes rayados o con sellos

Los billetes con algún dibujo, escrito o raya pierden su valor siempre y cuando estos sean
“palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes con sellos o rayados con mensajes religiosos, políticos o con el mensaje de algún comercio.

Si por otro lado, los mensajes se refieren a:

  • Sello de ACEPTADO.
  • Sello de CANCELADO.
  • Personajes infantiles.
  • Bigotes y/o anteojos en la imagen.
  • Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.
  • Nombres.
  • Números o símbolos.

Aún conservan su valor y pueden continuar en circulación, pero también pueden ser cambiados en alguna sucursal bancaria por otras unidades en mejores condiciones.

valor billetes
Ejemplo de escritos que conservan el valor de los billetes. l Foto: BANXICO
  • Billetes rotos o con un pedazo faltante

El solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adhesiva transparente. Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), es posible que se piense que se hizo con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso.

Si cuentas con un billete roto, revisa que la cinta con la que fue pegado o pegarás las partes no cubra ningún sello que garantice la autenticidad del mismo; de ser así, el billete ya no tendría valor y no podrá ser canjeado por otro o utilizarse como moneda de cambio.

Aquellos billetes a los que les falta un pedazo conservan su valor siempre y cuando la pieza faltante no supere las medidas de una moneda de diez pesos.  De no superar esta medida estimada, los billetes se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor tanto para ser cambiados como utilizados en pagos y compras.

Los billetes con pedazos faltantes deberán ser analizados como “Fracciones de Billete”, y las características para conservar su validez es que la ruptura no comprometa más del 50% de la unidad. Es decir, si al billete le falta más de la mitad, ya no podrá utilizarse.

Ejemplo de billetes incompletos que aún conservarían su valor. l Foto: BANXICO

 

  • Billetes quemados o deformados

Los billetes quemados o deformados no pierden su valor, siempre y cuando cumplan con las características mencionadas anteriormente (que si fala un pedazo este no corresponda a un tamaño mayor a una moneda de 10 pesos; y que la pieza faltante tampoco comprometa más de la mitad de la superficie), por lo que se les aplicarán las «reglas para la calificación de fracciones de billetes”.

Si tienes un billete quemado o deformado debes acudir a un banco con los fragmentos de billete a que los especialistas cambiarios analicen si aún es posible intercambiarlo por otro en buenas condiciones o ya la unidad ha perdido su valor.

Estos son algunos ejemplos de billetes quemados o deteriorados:

Estos billetes deberán ser evaluados conforme a las normas de fracción de billetes y comprobar si aun conservan su valor. l Foto: BANXICO
Billetes que deberán ser analizados por si el fuego comprometió alguna parte que compruebe su validez. l Foto: BANXICO

Te podría interesar:

Gobernadores de Morena felicitan a AMLO por reunión con Biden

¿EPN tiene videos contra AMLO?

¿Por qué reabrir el caso Colosio? Esto dicen periodistas y politólogos

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas