martes, agosto 9, 2022

¿Por qué reabrir el caso Colosio? Esto dicen periodistas y politólogos

A 28 años del asesinato del excandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, analistas políticos y periodistas discuten la necesidad de reabrir la carpeta de investigación.

Tras casi tres décadas del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994, durante un acto de campaña en Tijuana, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó la decisión de reabrir el caso y retomar la investigación.

Determinado como el responsable del asesinato, Mario Aburto fue arrestado y recluido desde 1994 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece actualmente.

Si bien el caso había sido declarado como concluido, varias teorías surgieron alrededor de este suceso. Principalmente aquellas resultado de los conflictos políticos que se vivían en la época y quienes pudieran haber estado detrás de la organización del asesinato.

Hoy en día, algunos politólogos y expertos en el tema -a raíz de la reapertura del caso por parte de la FGR- han determinado que es necesario analizar de nuevo las inconsistencias e incongruencias reflejadas en las declaraciones, las evidencias y algunos testimonios tomados en cuenta al momento de la previa resolución.

Analizan inconsistencias en el caso ‘Colosio’

A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato a la presidencia por el PRI, el pasado 4 de abril la Fiscalía integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas.

Principalmente se ha buscado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presente las constancias de las quejas o denuncias interpuestas por Mario Aburto tras ser encontrado responsable del asesinato.

Estas denuncias son solicitadas a raíz de que se cree que el acusado fue torturado, amenazado y posiblemente sus declaraciones se encuentren sesgadas y con algunas inconsistencias.

colosio
Mario Aburto fue declarado culpable por el asesinato de Colosio. l Foto: Especial

Por su parte, Laura Sánchez Ley, periodista y especialista en el caso de Mario Aburto ha realizado varias publicaciones en las que declara haber encontrado incongruencias y violaciones a los derechos humanos del acusado.

El asesinato del excandidato Colosio ha sido reportado como autoría de Aburto tras confirmar el acto por supuestos testigos; sin embargo, Sánchez Ley presume que tanto la pareja sentimental del acusado como algunos de sus familiares fueron orillados a declarar en su contra y por lo tanto, fue presumido como culpable por las autoridades.

Además, reportó que algunos de los elementos policiales que supuestamente atestiguaron el asesinato, jamás estuvieron en la escena del crimen y sin embargo, declararon en contra del acusado y lo enjuiciaron como culpable.

Asimismo, algunos analistas de medios como LA Times, Forbes y algunos otros internacionales también han explicitado que existen personajes importantes de la política mexicana como el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que de manera personal señalan no creer en la hipótesis del asesino solitario.

“(Es) demasiado simplista, que un momento de alta confrontación política y sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario. Francamente nunca he aceptado esa tesis”, consideró.

 

 

Politólogos consideran importante reabrir el caso ya que consideran que esto podría darle finalmente un cierre a uno de los episodios políticos más importantes del país. Mientras tanto,  la FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio de Colosio Murrieta y se espera que en los próximos años se determine quien tiene la verdadera responsabilidad dentro del polémico hecho.


Te podría interesar: 

Enrique Peña Nieto está relacionado con estas empresas acusadas de desvío de recursos

Caso Debanhi Escobar: el 30 de junio se realizará nueva autopsia

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,973SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas