viernes, agosto 12, 2022

¿EPN tiene videos contra AMLO?

Desde que se anunció que la UIF va tras EPN, hay rumores de que el expresidente de México tiene videos comprometedores contra AMLO.

Fue durante la «mañanera» del presidente López Obrador en Palacio Nacional que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, explicó cómo era el esquema de corrupción en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Además anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) había abierto una carpeta de investigación sobre el esquema de triangulación de recursos por parte de Peña Nieto.

Gómez afirmó que Peña Nieto se benefició económicamente a través de empresas familiares. Recalcó que de 2019 a 2021 recibió 26 millones de pesos a través de transferencias realizadas con ayuda de un hermano desde una cuenta de México hacia España.

Lee también: Peña Nieto es investigado por gobierno de AMLO. Acusan desvío

A la luz de estas acusaciones, el ex mandatario priista no tardó en responder. Desde su cuenta de Twitter, EPN señaló que responderá a cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrará su legalidad.

«Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia», remarcó. La pronta respuesta del expresidente provocó miles de reacciones y comentarios a favor y en contra.

 

Rumores apuntan que Peña Nieto tiene videos para atacar al gobierno de AMLO

Este escándalo político provocó que revivieran los rumores de que Enrique Peña Nieto tiene varios videos comprometedores que pueden servirle para atacar al gobierno de López Obrador como respuesta a la investigación en su contra emprendida por la UIF.

Uno de los que retomaron este tema, fue el periodista y columnista del diario El Universal, Alejandro Aguirre quien en uno de sus escritos publicados el 30 de junio pasado, mencionó que «AMLO evitará presionar de más a Peña con su petición, pues no debemos olvidar que el mexiquense cuenta (en su colección personal), con 12 videos que comprometerían (seriamente) la lucha anticorrupción que tanto defiende el presidente en su discurso, (y no tanto en los hechos)».

Aguirre volvió a tocar el tema el jueves 7 de julio en Twitter, donde afirmó que «fuentes en España, (cercanas a EPN), las mismas que me han compartido detalles para mis columnas en @El_Universal_Mx, me hacen saber que el expresidente valora la opción de ‘soltar’ alguno de los 12 polémicos videos que tiene guardados, derivado de la denuncia de la UIF».

Aunque esta publicación se llenó de retuits, me gusta y cientos de respuestas, hasta ahora no se ha podido comprobar si el exmandatario tiene en su poder dichos vídeos.

Al igual que Aguirre, otros columnistas como Raymundo Riva Palacio, que creen que el actual gobierno es cauteloso en sus movimientos en contra del priista redicado en España. En su columna publicada en el diario El Financiero, el periodista señaló en abril de este año que «no hay información en Palacio Nacional de cuántos videos de esa naturaleza puedan existir, ni quiénes específicamente podrían aparecer en las grabaciones».

Rivapalació apuntó que en marzo de este año, por razones que se desconocen, trascendió que había grupos políticos adversarios a López Obrador que tenían videos en su poder.

Ante esto, el Presidente AMLO pidió que se comunicaran con Peña Nieto para tranquilizarlo. Al menos en dos ocasiones se habrían dado los contactos, con el propósito, según propios colaboradores del Presidente, para blindaran a sus hijos y a sus colaboradores más cercanos.

Cuando la tormenta se había calmado, hubo una señal pública. En la primera semana de abrril, El Universal publicaba un oficio de la Fiscalía General de la República con fecha del 2 de marzo donde señalaba que «no hanía indagatoria alguna en contra de Enrique Peña Nieto en el caso Odebrecht».

De acuerdo con Rivapalacio, los temores de AMLO quedaron sepultados, pero no para siempre. En su espacio ya ha mencionado la posible existencia de un «opposition research, que es una táctica de campaña política inventada en Estados Unidos que se utiliza para dañar la credibilidad e imagen de un adversario».

Según el columnista, los videos de los hermanos del Presidente (Pío López es un ejemplo) no parecen caer en esta estrategia, pero los videos de Esquer y el del hijo menor de López Obrador, sí.

En el mismo marzo de este año, también se hablaba de que Peña Nieto tendría un as bajo la manga al contar no con 12 sino con 10 videos que exponen la verdadera vida del tabasqueño y de sus familiares cercanos.

EPN-tiene-videos-contra-AMLO-periodistas
Parece que la «luna de miel» del gobierno federal con el exmandatario podría haber acabado. Foto: Twitter.

Enrique Peña Nieto habría pactado en «no» difundir dichos metrajes aunque eso no significa que algún día salgan a la luz. Pero tal vez lo más inquietante es que según el propio exmandatario había afirmado que cuatro de ellos sólo los tiene él en su poder y que podrían hundir la carrera de López Obrador por el contenido que involucra a gente muy cercana a él.

Ya en setiembre del 2020, el periodista Carlos Loret de Mola habría publicado que el presidente Peña Nieto tenía comprometedores videos del exdirector de Pemex, mismos que podría exhibir.

«Lozoya sabe que tanto Peña Nieto como Luis Videgaray pueden exhibirlo también. No sólo tienen videos de gente cercana al Presidente recibiendo efectivo, sino del mismo Emilio expresándose peyorativamente del entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Enrique Peña Nieto está relacionado con estas empresas acusadas de desvío de recursos

Si bien es cierto eso no es delito, pegarían muy bien en lo mediático, y serían valiosos para que la oposición los moviera, me comentan», aseguró en ese tiempo el periodista de Latinus.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas