viernes, agosto 12, 2022

Diputados de Movimiento Ciudadano se toman selfies en Ucrania

Una comitiva formada por diputados de Movimiento Ciudadano y PAN viajó a Ucrania para expresar su rechazo a la invasión rusa, de acuerdo con un comunicado oficial. Sin embargo, más allá del trabajo realizado, usuarios de redes sociales recriminaron a los legisladores tomar esta tarea como si se tratara de un viaje turístico.

Los diputados Salomón Chertorivski, Jorge Álvarez Máynez y Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano, así como Riult Rivera, del PAN, fueron los legisladores que viajaron a Ucrania. Señalaron que la misión era, también, de carácter solidario y para contrarrestar la indiferencia de Morena ante el asunto:

«La intención es contrarrestar la indiferencia y la ambigüedad que ha exhibido la mayoría parlamentaria (Morena) frente a la flagrante violación de derechos humanos y del derecho internacional perpetrada por Rusia en el territorio soberano de Ucrania», se lee en un comunicado del diputado Salomón Chertorivski.

Diputados de Movimiento Ciudadano y PAN se toman selfies en Ucrania 1
La comitiva viajó a la zona en conflicto para mostrar su rechazo a la invasión rusa. Foto: Twitter.

¿Misión de solidaridad o turismo de guerra? Cuestionan usuarios a diputados de Movimiento Ciudadano

Desde antes de salir a Ucrania, los diputados de la misión adelantaron que estarían publicando crónicas de su viaje en sus redes sociales.

Salomón Chertorivski, por ejemplo, anunció que publicaría un «Diario de Viaje» en el periódico Reforma.

También, ha dado entrevistas a medios de comunicación en las que señaló que el objetivo del viaje es «conocer de primera mano» la situación de la invasión de Rusia en Ucrania.

No se explicó si de esa visita y reuniones con autoridades de Ucrania saldrían propuestas para colaborar con el país afectado.

Diputados de Movimiento Ciudadano y PAN se toman selfies en Ucrania 2
El diputado Chertorivski publicó un «Diario de Viaje» en el periódico Reforma, además de dar entrevistas sobre sus recorridos a medios de comunicación. Foto: Twitter.

«Se ven muy felices, ha de ser súper ir a ver una guerra en calidad de turista ¿No? Pues no creo que hagan algo en realidad productivo allá», escribió la usuaria @hadacosquillas en una selfie que se tomaron los diputados en su camino a Ucrania.

«No es viaje escolar ni de placer, qué imagen tan patética, los verdaderos líderes que van, no lo cacarean a cada instante», respondió @humbertoea en la misma foto publicada por Salomón Chertorivski.


 


El 13 de julio, la diputada Julieta Mejía hizo una crónica completa de su viaje. Desde el momento en el que estaba en el aeropuerto, sus traslados en tren y caminatas por comunidades bombardeadas.

Usuarios de redes sociales criticaron el protagonismo de la diputada y cuestionaron las intenciones del viaje.

¿Y por qué la sonrisa? ¿Es un viaje de placer? Me parece que van a una zona de guerra, no?, escribió el usuario @luisdanielagui1 en una de las publicaciones de la diputada en la que se le ve sonriente viajando por tren.

¿Y cómo para qué? ¿Turismo político? ¿Financiado con recursos propios o de los contribuyentes? En qué beneficia a México, cuestionó @Pepe1807 en el mismo posteo.

Mientras que @AnaMart141953 respondió en la misma foto: ¿Y quién está pagando ese viaje? ¿Y qué, según ustedes, es tan necesario para que estén en Ucrania? Si llegan con un reporte simplón, de que necesitan ayuda. Deberán mejorar su discurso, porque mejor deberían de visitar comunidades en México, que ni conocen.

Julieta Mejía realizó entre el 13 y 14 de julio siete publicaciones de su estancia en Ucrania, pero en ninguna de ellas dio información sobre los temas que se trataron en las juntas de trabajo. La mayoría fueron sobre las actualizaciones de su viaje.


 


Por su parte, Jorge Álvarez Máynez había mantenido discreción durante el viaje, pero este 14 de julio hizo un recorrido por la zona devastada por los bombardeos de rusia y señaló que la misión de los diputados fue para expresar solidaridad con el pueblo ucraniano.

Los videos de Jorge Álvarez Máynez recibieron las mimas críticas que las publicaciones de sus compañeros de partido:

«Qué sabroso es el turismo legislativo. Viajar hasta el otro lado del mundo para manifestar una posición que bien pudo plantearse en un simple comunicado. Qué agenda tan ocupada la tuya», comentó @Get_Junior.

«Paisano, hay una guerra en Zacatecas, nuestra tierra, en Jerez hay balaceras, ¡todos los días!, no hace falta jugar al corresponsal de guerra en Ucrania, ¿por qué mejor no hacemos frente común para defender a las y los zacatecanos del mal gobierno de @DavidMonrealA, escribió @RayMorenoMX.


Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas