viernes, agosto 12, 2022

Coahuila 2023. Mario Delgado aclara cómo definirán candidato o candidata

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer cómo será definido el Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, quien, eventualmente, podría ser el o la candidata para gobernar el estado en 2023.

El líder del partido señaló que la o el Coordinador en Coahuila será automáticamente determinado por los resultados del mismo proceso que se lleva actualmente a cabo en el Edomex.

Es decir, si un hombre es elegido como Coordinador de los Comités de la Defensa de la 4T en el Edomex, de manera automática quien sea su par en Coahuila será una mujer y viceversa.

Coahuila 2023. Mario Delgado aclara cómo definirán candidato o candidata 65
El posible candidato de Morena en Coahuila será determinado por los resultados del Edomex. Foto: Facebook.

«Nosotros vamos a cumplir con el tema de paridad y tenemos el proceso del Edomex en curso, saldrá un hombre o una mujer y pues de manera automática, pues va a definir el género en Coahuila, el proceso de Coahuila lo vamos a arrancar una vez que termine el proceso en el Edomex», explicó Mario Delgado en entrevista para medios de comunicación.

Cuestionado sobre si Morena tiene posibles candidatas mujeres en Coahuila, el dirigente del partido aseguró que sí existen liderazgos femeninos en el estado y que todos los participantes en el proceso tendrán las mismas oportunidades de ganar.

Avanza encuesta en Edomex que determinará el género de Coordinador de Morena en Coahuila

Este martes 12 de julio y tal como se había adelantado por la dirigencia nacional del partido, los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Morena en el Edomex se presentaron para ratificar su interés en participar en el proceso.

De la lista de 67 postulantes, únicamente 30 acudieron a las oficinas de Morena para hacer la ratificación. Mario Delgado dijo que se buscaría a los faltantes para preguntar si todavía quieren competir.

Coahuila 2023. Mario Delgado aclara cómo definirán candidato o candidata 2
De los 67 aspirantes a Coordinador de Morena en Edomex, solo 30 se presentaron para ratificar su interés. Foto: Twitter.

Sobre las encuestas que determinarán al ganador, el líder de Morena dijo que primero se hará un sondeo de reconocimiento en la que se evaluarán por separado a hombres y mujeres:

«Son mil 200 casos, es encuesta telefónica, y son básicamente esos 67 nombres, se van a dividir en tres bloques, ¿no? Es como si fueran tres encuestas porque son muchos nombres».

Destacó que además de la encuesta de reconocimiento, los aspirantes serán evaluados por el Consejo Nacional de Morena. Los resultados del primer sondeo, elaborado por el Comite de Encuestas del partido, y la opinión de los consejeros determinará quién pasa a la siguiente ronda.

«Ellos ya hoy tienen vía libre para encuestar. Acuérdense que el próximo lunes, también es la fecha límite para que el Consejo Nacional emita una opinión y el Consejo Estatal; entonces, estaremos pendientes de esos nombres y en la semana también tendremos resultados. Probablemente, el 20 los convoquemos para dar a conocer ya los resultados, si ese día estamos listos, si no, será a finales de la semana».

De acuerdo con Mario Delgado, los resultados finales del Edomex deben estar listos a más tardar el 10 de agosto. Una vez concluido ese proceso, se iniciará de lleno con las encuestas en Coahuila. Se usará el mismo método, pero con las adecuaciones por paridad de género ya mencionadas.


Lee también

 

 

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas