lunes, julio 4, 2022

Qué se elige en la elecciones de 2023 en Coahuila

En el 2023 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará retener en las elecciones sus últimos dos bastiones: el Edomex y Coahuila.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió la historia contemporánea de México al mantenerse en el gobierno desde su fundación en 1929 hasta el triunfo de Vicente Fox del PAN en el 2000.

Después de 12 años panistas, regresó al ejecutivo federal de la mano de Enrique Peña Nieto pero el gusto les duró poco, ya que en 2018 la nueva maquinaria política de Morena  se alzó con el triunfo, convirtiendo en presidente a su fundador y líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Qué se elige en 2023 en Edomex

Ahora, en 2022, su hegemonía a nivel nacional se ha desvanecido casi por completo, ya que desde la llegada de Alejandro “Alito” Moreno a la dirigencia nacional en agosto del 2019, el PRI ha perdido 11 gubernaturas e incluso su registro peligra en Quintana Roo.

 

Coahuila en juego en 2023

El 2023 será el año en el que Partido Revolucionario Institucional y su actual dirigente se enfrenten a lo que podría ser su última oportunidad de retomar el rumbo y salvarse de la extinción. El Estado de México, joya del priísmo en el centro del país, y Coahuila, ultimó bastión del tricolor en el norte; estarán en juego en las elecciones del próximo año.

Al igual que en la entidad mexiquense, será el próximo 4 de junio cuando los coahuilenses elegirán al próximo o próxima gobernadora del estado. Este puesto es ocupado actualmente por Miguel Ángel Riquelme, del PRI, quien cuenta con el respaldo del diputado federal, Rubén Moreira.

Cabe recordar que según el cómputo final del 2017, el priista Riquelme ganó por 30 mil 860 votos (2.44 por ciento), al panista Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila. Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos, el 38.19 por ciento, y Anaya 452 mil 031, el 35.74 por ciento, con una participación ciudadana del 61.26 por ciento.

En 2023 la elección también incluirá el cambio de los diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura, la cual actualmente está dominada por el PRI, que ganó los 16 distritos locales. La oposición la conforman cuatro legisladores de Morena, 3 del PAN, 1 del Verde y 1 de Unidad Democrática Coahuila.

Elecciones-Coahuila-2023-conteo
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) será el encargado de organizar y realizar las elecciones en el 2023 para elegir a el nuevo gobernador o gobernadora de la entidad. Foto: IEC.

De acuerdo con una encuesta realizada vía telefónica en septiembre de 2021 por la empresa encuestadora Massive Caller a mil coahuilenses mayores de 18 años, el PRI tenía una preferencia de 33.1 por ciento en la carrera por la gubernatura del estado.

Y aunque es pronto para hablar de posibles candidatos o candidatas a estos puestos de elección popular, la verdad es que en algunos partidos ya se manejan varios nombres.

En el PRI suena el nombre de Manolo Jiménez y Jericó Abramo para suceder a Riquelme, pero habrá que esperar si el PAN y PRD proponer algún candidato, en caso de que se conforme una alianza como la de este año.

Por el lado de Morena, el principal rival para el tricolor, el senador Armando Guadiana podría ser quien encabece el proyecto de oposición. En 2017 ya compitió por la gubernatura y perdió, mientras que en 2021 también fue derrotado en la elección por la presidencia municipal de Saltillo, ante Manolo Jiménez.

Lee también: Morena «borra» al PRD de Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas

Pero el PAN no se queda atrás, pues el dos veces candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, encabeza las preferencias para competir nuevamente por el puesto. Es seguido por el ex alcalde de Monclova, Alfredo Paredes y el ex diputado local y federal, Marcelo Torres Cofiño.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas