viernes, agosto 19, 2022

Tacos envenenados y tortas de Malpaso, platillo obligados si visitas Zacatecas

Si tienes pensado viajar a Zacatecas, tienes que probar sí o sí los populares tacos envenenados y las famosas tortas de Malpaso.

El bello estado de Zacatecas, en especial su capital, se caracteriza por haber sido uno de los centros mineros de plata más importantes durante la época de la colonia. La famosa mina El Edén y las decenas de impresionantes edificios de exquisita arquitectura, son testigos fieles de la grandeza de esta bella ciudad.+

Lee también: Ya viene la Feria del Hongo 2022 en Cuajimalpa

Pero además de la minería, la arquitectura y el turismo de aventura que caracterizan a este destino, hay otro elemento igual de importante: la comida. Aunque la riqueza culinaria del estado es amplia, nos centraremos especialmente en dos de sus platillos más populares entre los habitantes y viajeros.

 

Las tortas de Malpaso

Estas legendarias tortas llevan más de 100 años deleitando los paladares de todo aquel que las prueba. Para muchos que no han tenido la suerte de probarlas, estas tortas son solo unos pequeños panes rellenos de bolitas de chorizo fresco.

La sensación toma fuerza cuando el lugar donde se sirven parece sacado de una vieja película mexicana. Pero aquellos que llegan al negocio donde se sirve este platillo, salen con el estómago lleno y con ganas de regresar lo más pronto posible.

Tortas-de-Malpaso-Zacatecas
A simple vista pueden verse bastante simples pero una vez que pruebes estas tortas quedarás enamorado de ellas. Foto: Instagram.

Don Edilberto Villa, de más de 80 años de edad y dueño del local, está consciente del éxito de su negocio. Durante las decenas de años en que el negocio ha estado al cuidado de su familia, han preparado millones de tortas. Aunque ni el mismo sabe porque le gustan tanto a la gente cree que puede por el sabor del chorizo, que se elabora con la receta original traída por el español Manuel Llamas, primer dueño de las Tortas de Malpaso.

O tal vez puede ser el pan, que tiene un sabor entre dulce y salado, o se debe a los chiles curtidos enteros que los comensales se comen a mordidas. Nunca lo sabremos pero si podemos decirte que comer aquí es fácil pero también cuestión de suerte, porque las tortas se acaban muy rápido.

Una vez dentro del negocio, las tortas rellenas con bolas de chorizo es la única opción en el menú. No van acompañadas de nada, ni siquiera mayonesa o queso, solo son dos panes rellenos de bolas de chorizo. Si quieres darle sabor, pueden ponerle los chiles que ya te contamos y pedirte un refresco bien frío o una chela helada.

¿Dónde?

Las famosas tortas de Malpaso se ubican en la Calle Segunda de Matamoros número 104b, Zacatecas Centro.

 

Tacos envenenados: Un platillo zacatecano para valientes

Después de saborear las deliciosas tortas de Malpaso, debes probar los famosos tacos envenenados. A diferencia de pan y el chorizo, este platillo tan popular se puede encontrar en varios puntos del estado y son tan queridos que en 2018 se llevó a cabo el primer festival en su honor.

Aunque su receta original se ha modificado lo suficiente que ahora los puedes encontrar con diversos guisos en su interior como carne, queso tradicional, rellenos de papa, frijol y chorizo. Tal vez esto te suene muy común pero la verdad es que su secreto está en la preparación y las salsas, las cebollas caramelizadas o los chiles toreados con los que puedes acompañar cada uno de ellos.

Tacos-envenenados-Zacatecas
¡Ten cuidado! Estos tacos solo son para los valientes. Foto: Instagram.

El origen de estos tacos es incierto pero la historia más aceptada es la que está relacionada con el pasado minero de la entidad, cuando los trabajadores buscaban la forma más práctica de alimentarse en las minas por la difícil condición dentro de ellas. Entonces decidieron adoptar los tacos. Estos se podían transportar fácilmente y mantenían la comida en su lugar, sin la necesidad de aditamentos extras como cucharas o cuchillos.

Lee también: ¿Dónde comer cochinita pibil en CDMX?

Pero había un inconveniente en esta práctica manera de alimentarse. Al momento de comer los trabajadores no lavaban sus manos, así que los minerales con los que tenían contacto terminaban indirectamente en su comida. Al consumir sus tacos eventualmente se intoxicaban y morían. Se dice que por esta razón adoptaron el nombre de tacos envenenados.

 

¿Dónde?

Esta historia y muchas otras, son solo eso, relatos que la gente cuenta. Si quieres probar este manjar zacatecano, te recomendamos que vayas al centro de la ciudad donde podrás encontrar diversos negocios donde sirven este popular platillo. Solo ten cuidado con las salsas, porque puedes llevarte una sorpresa que te dejará enchilado como nunca antes.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas