viernes, agosto 12, 2022

Ya viene la Feria del Hongo 2022 en Cuajimalpa

La edición XX de la Feria del Hongo 2022 está por llegar a Cuajimalpa y aquí te contamos de que va esta fiesta gastronómica capitalina.

Luego de que la pandemia echará abajo varios eventos en toda la ciudad y en todo el país, este año viene con mucha fuerza para reactivar la economía, en especial la local. Pero antes de que te contemos los detalles de este evento, primero debemos saber, ¿qué son los hongos comestibles?

Los hongos o setas comestibles se definen como macrohongos. Pueden crecer por encima o por debajo del suelo y cuyo cuerpo fructífero visible y distintivo suele ser el material recogido y consumido como alimento. Algunas de las principales especies cultivadas y comercializadas son los champiñones blancos, cafés y orgánicos, las setas, el portobello, senderillas,las trufas, el shiitake y por supuesto el huitlacoche.

Lee también: ¿Dónde comer cochinita pibil en CDMX?

De acuerdo al Instituto de Ecología, A.C. de México (INECOL), integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los hongos comestibles otorgan vitaminas, minerales, antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico.

Se ha encontrado que este alimento tiene del 19 al 35 por ciento de proteínas aprovechables en peso seco, muchísimo más que las frutas y hortalizas, que tienen entre 7.3 a 13.2 por ciento.

 

Feria del Hongo Cuajimalpa 2022

Después de esa explicación exprés, ahora si te contamos los que sabemos de la edición número 20 de este festival. La Feria del Hongo Cuajimalpa 2022 se realizará del 18 al 20 de agosto, en el Corredor Cultural ubicado a un lado de explanada de esta alcaldía (Avenida Juárez y México sin número, Cuajimalpa Centro).

XX-Feria-del-Hongo-2022-alcaldía-Cuajimalpa
Los hongos son bajos en glucosa, ayudan en la prevención de la diabetes y disminución de la obesidad; previenen la gota y son ricos en fibra, con lo que se evita el estreñimiento. Foto: Twitter.

Como ya es costumbre, se contará con exhibición de hongos de recolección y cultivados, así como múltiples actividades familiares como talleres, conferencias y espectáculos culturales relacionadas con este elemento esencial en la alimentación tradicional desde hace miles de años.

De acuerdo a lo presentado en ediciones pasadas de esta feria, se espera que en esta los visitantes puedan encontrar platillos y postres, así como venta de hongos comestibles, ya sean frescos o preparados en diversos guisos, conservas y postres.

Por lo que se refiere al programa de actividades, habrá conferencias y talleres sobre las propiedades, producción y preparación este ser vivo del reino fungi. Y como los 20 años de esta fiesta son muy especiales, los conciertos de música clásica y popular no podrán faltar.

Lee también: Cambia tus plásticos por despensa en el Plastianguis 2022 de la Cuauhtémoc

Desde su inicio, la Feria del Hongo ha tenido el objetivo de promover y difundir el consumo del hongo comestible entre la población, el cual se ha comprobado ser una excelente alternativa de alimentación para las personas que buscan mantenerse en forma y prevenir enfermedades a través de la alimentación.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas