martes, agosto 9, 2022

¿Qué se juega en Edomex en 2023? Morena y oposición en disputa

El Estado de México (Edomex) renovará gubernatura en el 2023, se trata de uno de los últimos bastiones gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se está investigando al ex presidente Peña Nieto, diversos analistas indicaron que presuntamente Morena busca señalar al PRI porque están en juego las lecciones de 2023 en el Edomex.

A su vez, el PRI y Movimiento Ciudadano acusaron al partido guinda de ser distractores cuando algo no sale bien en la cuarta transformación:

«Estoy convencido que en el caso de Enrique Peña Nieto se debe cuidar el debido proceso, parecen distractores, uno más, ante los problemas de la inseguridad que se viven en México, uno más». Por su parte, el coordinador de MC, Clemente Castañeda señaló que “Yo lo que veo en este gobierno es que es extraordinariamente creativo para el show mediático y poco efectivo para la acción de gobierno; son capaces de usar selectivamente la justicia, de jugar con las instituciones públicas para tratar de distraer la atención».

Rumbo al 2023 en el Edomex

elecciones 2023 - edomex
Diversos medios de comunicación señalaron que analistas indicaron que el caso de Peña Nieto y el presunto enriquecimiento ilícito es para que Morena tome ventaja. | Foto: Especial

El Estado de México tiene una población total de 16 millones 992 mil 418 personas, según el último censo de población realizado por el INEGI, por lo que se trata de la entidad más poblada de la República Mexicana y en el que se llevarán a cabo elecciones en 2023.

Las precampañas serán del 23 de enero al 3 de marzo de 2023; las campañas del 3 de abril y terminarán el 31 de mayo. Se pondrá en juego los dos últimos estados gobernados por el PRI -desde su fundación en 1929- se trata del Edomex y Coahuila.

Actualmente es gobernado por Alfredo del Mazo quien le ganó a la candidata de Morena Delfina Gómez, al obtener2 millones 40 mil 709 de votos, mientras que ella  1 millón 871 mil 542 de votos.

También te puede interesar: 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas