lunes, agosto 15, 2022

Edomex 2023: Arranca Morena selección de candidato

Ya está lista la convocatoria para seleccionar a quien encabezará la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Edomex 2023.

Esta mañana, a través de redes sociales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo informó a todos los militantes y simpatizantes del partido que ya pueden participar en este proceso con miras a las elecciones del Edomex 2023.

A pesar de que hoy inició oficialmente el proceso, algunos morenistas ya están «apuntados» desde hace tiempo. Uno de ellos es el senador Higinio Martínez Miranda, quien desde hace ya varias semanas había anunciado que se registraría para buscar ser el coordinador.

Otro nombre que suena con fuerza dentro del partido es la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien es respaldada por los ciudadanos para participar en este proceso.

Lee también: Qué se elige en 2023 en Edomex

Durante un mitin realizado el pasado domingo 2 de julio, la alcaldesa compartió con sus simpatizantes sus intenciones de participar en la elección de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, de cara a las elecciones de gobernador en el 2023. «Estoy lista y decidida, me siento capaz de encabezar este esfuerzo», destacó Mariela Gutiérrez.

 

Morena busca consolidarse rumbo a las elecciones de Edomex 2023

De acuerdo con la convocatoria compartida por el líder morenista, la afiliación, credencialización y conformación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se realizarán bajo los siguientes términos, condiciones y proceso.

Proceso interno para designar la Coordinación de Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México

El registro de personas aspirantes para ocupar la coordinación se hará bajo los siguientes términos:

  1. Debido a la pandemia de Covid-19, el registro será en línea a través de la página: morena.org.
  2. El registro se abrirá a partir de las 00:00 horas del viernes 8 de julio hasta las 23:59 horas del sábado 9 de julio (tiempo de la Ciudad de México).
  3. El sistema emitirá el acuse correspondiente al envío de la solicitud, sin que este documento garantice el registro ni genera derecho alguno.
Edomex-2023-Morena-selección-candidato-Coordinación
Morena garantizará el derecho de participación de las mujeres, hombres y otras identidades de género. Foto:  Enteráte Edomex.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará, valorará y calificará los perfiles de las y los aspirantes, de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena. Solo dará a conocer las solicitudes aprobadas.

Esta misma comisión podrá recibir del Consejo Nacional, Estatal o de manera conjunta, hasta tres propuestas favorables de mujeres y tres de hombres u otra expresión de género (con solicitud de registro completa) para ser consideradas en el proceso.

  • El término para la recepción de las propuestas será el lunes 18 de julio de 2022.
  • La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas a más tardar el 10 de agosto de 2022.
  • Todas las publicaciones de registros aprobados y notificaciones relacionadas con el proceso se realizarán por medio de la página de internet: www.morena.org.
  • Sólo las personas firmantes de las solicitudes de registro aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones podrán participar en las siguientes etapas del proceso.

 

Requisitos

Las personas que pretendan participar en el proceso de designación para la Coordinación de Comités de Defensa deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser persona mexicana por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos.
  2. Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, o vecino de este con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la designación.
  3. Tener 30 años cumplidos.

En el registro deberán anexar el siguiente formato digitalizado que emitirá la Comisión Nacional de Elecciones:

Solicitud de registro que contendrá semblanza curricular firmada de manera autógrafa, en la que se destaque la trayectoria profesional, laboral y política, los atributos ético políticos, la antigüedad en la lucha de las causas sociales; asi como los siguientes datos:

    1. Apellidos y nombre completo.
    2. Clave de elector.
    3. Lugar y fecha de nacimiento.
    4. Sexo o expresión de género.
    5. Un correo electrónico para recibir notificaciones personales y teléfonos de contacto.
    6. Domicilio y tiempo de residencia en el mismo.
Edomex-2023-Morena-selección-candidato-2
Ciudadanos y militantes mexiquenses pueden participar en esta convocatoria pero deben cumplir con varios requisitos y procesos. Foto: Capital 21.

La solicitud de registro se acompañará con los siguientes documentos digitalizados:

  • Copia de credencial para votar vigente por ambos lados.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • En el caso de las y los militantes, alguna constancia de afiliación a Morena.
  • Cualquier comprobante de domicilio.

En caso de omisiones en la documentación enviada, tendrán 3 días para enviar los documentos correctos al correo electrónico: [email protected]

 

Consideraciones

El registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y en esta convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional.

  • Queda estrictamente prohibido que las y los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección o a otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.
  • Violar estas advertencias significará la cancelación del registro del o la aspirante al cargo interno que pretende ocupar y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

La Comisión Nacional de Elecciones aprobará el registro de las personas aspirantes con base en sus atribuciones, a fin de seleccionar la persona idónea para cumplir los objetivos de organización de Morena en el Estado de México.

Lee también: Qué se elige en la elecciones de 2023 en Coahuila

NOTA: La entrega o envío de documentos no acredita el otorgamiento de la Coordinación de Comités de Defensa de la 4T, ni genera derecho alguno, salvo el derecho de información. 

Puedes consultar la convocatoria completa en el sitio https://morena.org/wp-content/uploads/juridico/2022/CCD4TEM.pdf.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,754SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas