viernes, agosto 12, 2022

Prepa Sí: El programa chilango que dio origen a las Becas Benito Juárez

Hace poco más de 10 años, los estudiantes de bachillerato del entonces Distrito Federal tuvieron acceso a uno de los programas de apoyos educativos más importantes del país en su momento: Prepa Sí. Se trataba de una beca universal que por primera vez entregaba los recursos de manera directa a los alumnos.

Prepa Sí fue un antes y después en el tema de becas prácticamente todo el país. De hecho, todo el modelo del apoyo fue el que sirvió de referencia para crear las Becas Benito Juárez de Educación Media Superior, que actualmente benefician a más de 3.5 millones de estudiantes.

prepa si mario delgado becas benito juarez portada gde
En su mejor momento, Prepa Sí tuvo más de 200 mil beneficiarios por ciclo escolar. Foto: Gobierno de la CDMX.

¿Necesitas una beca? Checa estos enlaces.


El origen de Prepa Sí

En el año 2007 no había muchos apoyos para estudiantes de preparatoria en la Ciudad de México y los que existían, como Impulso Joven, no llegaban a todos los alumnos. Para ese entonces, el Jefe de Gobierno era Marcelo Ebrard. 

Los datos de deserción escolar por aquel momento señalaban que muchos estudiantes de preparatoria abandonaban la escuela por falta de recursos. Fue así que el gobierno capitalino lanzó el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sícon el cual pretendieron becar a la mayoría de alumnos posibles.

Sin embargo, los primeros años del programa no fueron los mejores. Si bien, por primera vez en la Ciudad de México se dio apoyo a los jóvenes de prepa de esa manera, señalan informes de esos años, la puesta en marcha del programa no era la mejor y muy pocos conocían de su existencia. Ni siquiera en medios de comunicación se le daba tanta difusión como a las Becas Benito Juárez, actualmente.

Pero en 2010 las cosas dieron un giro radical. En la Ciudad de México todavía existía la Secretaría de Educación capitalina, de la cual Mario Delgado, hoy dirigente nacional de Morena, fue nombrado titular y el programa tuvo un relanzamiento que tuvo mayor éxito.

El programa pasó a llamarse de manera coloquial únicamente como Prepa Sí y se puso como meta becar a todos los estudiantes de educación media superior, sin excepción.

Además, se planteó por primera vez entregar el apoyo directamente a los estudiantes mediante depósitos en cuentas bancarias a su nombre para que pudieran retirar el dinero en un cajero automático o ahorrarlo.

Las cantidades iban a depender ahora del promedio de los alumnos, quedando de la siguiente manera:

  • 6.0-7.5. 500 pesos mensuales.
  • 7.6-9.0. 600 pesos mensuales.
  • 9.1-10. 700 pesos mensuales.
prepa si mario delgado becas benito juarez 1
Mario Delgado durante la entrega de tarjetas Prepa Sí. Foto: Flikr.

El 11 de agosto de 2010, como secretario de educación del D.F., Mario Delgado envió para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las nuevas reglas de operación de Prepa Sí en las que se explicaba cómo se iba a reorganizar el programa.

Coincidió que ese mismo mes se inauguró el plantel Iztapalapa 3 del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS). 

Durante el acto de inicio de actividades, el 24 de agosto de 2010, Mario Delgado acompañó a los jóvenes de la primera generación del IEMS Iztapalapa 3 a ser también parte de los primeros en inscribirse al nuevo Prepa Sí.

A partir de ese momento, el registro se abrió para estudiantes de todas las prepas del Distrito Federal, como ENP-UNAM, CCH-UNAM, CECyT-IPN, Conalep, Colegio de Bachilleres, IEMS, entre otras muchas más, públicas y privadas.

 

prepa si mario delgado becas benito juarez portada 5
Alumnos del IEMS 8 Iztapalapa fueron de los primeros en inscribirse en la nueva etapa del programa en 2010. Foto: IEMS.

Te puede interesar:


No sólo era cobrar la beca, también había que hacer actividades comunitarias

2011 fue el año en que Prepa Sí estuvo de moda. Para ese momento, la mayoría de los jóvenes comenzaban a abrir sus cuentas en Hi5, Facebook o Twitter, por lo que estas redes sociales emergentes fueron el canal de comunicación con los beneficiarios.

Sin embargo, en el proyecto de Mario Delgado publicado en la Gaceta Oficial del D.F. se estipuló que los jóvenes tendrían que esforzarse por algo más que buenas calificaciones para poder recibir la beca.

Así que se plantearon actividades comunitarias en las que los jóvenes tenían que asistir los fines de semana.

Pero estas actividades no eran trabajos forzosos, sino eventos para que pudieran recrearse y conocer gente. Por ejemplo, torneos de ajedrez, clases de deportes, concursos de talentos, talleres de arte, exposiciones, ciclos de cine, rodadas ciclistas, entre otras.

Cada delegación tenía su propio calendario de actividades y los beneficiarios podían asistir a las que más les llamara su atención.

Los jóvenes debían asistir a actividades recreativas para conservar el apoyo. Foto: Prepa Sí.

Prepa Sí ayudó a miles de estudiantes a seguir estudiando: Mario Delgado

Prepa Sí pasó de ser un programa desconocido a ser referencia para crear programas similares en otros estados.

En 2017, ahora como senador, Mario Delgado publicó un video en el que aseguró que el programa cumplió con su objetivo:

«(…) creamos Prepa Sí, el programa de becas más importante de la ciudad y de todo el país. Más de 500 mil jóvenes recibieron un apoyo mensual que les permitió terminar sus estudios y los alejó de las de las garras de la delincuencia».

En ese mismo video, señaló que se trabajaría en ampliar los programas de becas e incluir a los estudiantes de secundaria.

Tras el cambio de gobierno en 2018, ya con López Obrador en la presidencia y con Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno, el programa Prepa Sí continuó operando de manera regular.

Para ese momento, Prepa Sí ya estaba consolidado en la Ciudad de México, por lo que fue la base para crear la estructura que dio origen a las Becas Benito Juárez de Educación Media Superior, que se comenzaron a entregar en mayo de 2019.

Para la CDMX, el gobierno federal y el capitalino acordaron adherir a Prepa Sí a las Becas Benito Juárez, debido a que cumplían con el mismo objetivo, por lo que en 2020 fue el último año en que el programa conservó su popular nombre.


Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas