martes, agosto 9, 2022

Cambio de AMLO en el AICM: militares extienden su poder en aduanas y autos aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedó a cargo de militares que también extienden su poder en aduanas y transporte ‘oficial’ del lugar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció otro cambio en el AICM, ya que por el cese de Carlos Morán Moguel frente al aeropuerto, quedará en la dirección Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño que es un vicealmirante piloto aviador retirado.

El cambio es debido a la saturación en el aeropuerto de la CDMX: «Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias y molestias que había de pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida porque ya llevaba mucho tiempo ahí u sistema de administración. Entonces hay que renovar. Nos importa mucho la seguridad. El que no haya contrabando o robos”, explicó el Presidente AMLO

AICM - militares - amlo
En las terminales 1 y 2 del AICM hay vigilancia para que no ingresen autos de plataformas digitales | Fotos: Twitter.

Carlos Ignacio Velázquez es vicealmirante, el piloto aviador egresó de la Heroica Escuela Naval Militar, también estudió en la Escuela de Aviación Naval, es ingeniero mecánico naval, geógrafo y guardiamarina. Tiene posgrados en Administración Naval, Planificación, Mando Naval y Seguridad Nacional.

La militarización en los aeropuertos 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es operado por el Grupo Aeroportuario del Valle de México. Con la entrada de la Marina en las terminales aéreas, el Gobierno Federal planteó combatir la corrupción, detener el tráfico de armas, droga y dinero.

Asimismo, la Marina debe velar por la seguridad de los turistas, para que no sean víctimas de extorsiones y viajen con mayor seguridad. En junio de 2020, en la conferencia de prensa matutina, brindaron datos sobre los militares «en lo que se refiere a aduanas marítimas en el interior, tenemos nosotros 17 aduanas marítimas en las costas y dos interiores, una en la Ciudad de México en el aeropuerto y otra aquí en Pantaco».

En cuanto a la estrategia de seguridad del AICM señalaron que tenían desplegados a mil 500 militares. «Y es todo lo que se ha hecho a través del mes: acciones y apoyos totales, han sido dos mil 324; cocaína, 35 kilos; metanfetaminas, 62; ayahuasca, 141.7 kilogramos; municiones, apoyo a migración, no hay inadmitidos, cuatro mil 646 personas que se entregan al Instituto Nacional de Migración; y los diferentes delitos aquí».

También te puede interesar:

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas