lunes, julio 4, 2022

Operan aeropuertos mexicanos personal sin experiencia suficiente: Sindicato de pilotos

Esta mañana el capitán y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual Angeles, declaró que actualmente los controladores aéreos en México no tienen suficiente experiencia ni se están apegando a la terminología internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional  (ICAO, por sus siglas en inglés).

En entrevista con Carmen Aristegui, Gual Angeles aseguró que por la saturación en el espacio aéreo han sucedido diversos incidentes que los pilotos reportan a las autoridades, en total se tienen registrados 46 incidentes de aeronaves.

Lee también: AIFA tiene programados 180 vuelos a un mes de su inauguración

Angeles detalló que uno de ellos es la falta de combustible en las aeronaves lo que requiere una especial atención y «mejorar el área de llegada porque todas las aeronaves llegan a un solo punto». Señaló que el incidente más importante es la orografía del espacio aéreo, ya que las condiciones meteorológicas cambian y ahora son más fuertes que antes.

«En todos y cada uno de ellos, me voy a ir específicamente al boletín: ‘pónganle más combustible’, bueno ok, porque se están desviando por qué están llegando con combustible mínimo, están las condiciones meteorológicas. Ese es un incidente al que hay que poner una super especial atención», recalcó.

El secretario del ASPA agregó que el área de llegadas metropolitana no está practicamente contándose en un solo punto. «Allí llegan aeronaves al mismo punto como decirte que todas la aerovías convergen en un solo punto y por eso debemos poner mucha atención, eso es uno de los puntos que nosotros estamos manifestando que hay que poner más atención».

Operan-aeropuertos-mexicanos-personal-sin-experiencia-suficiente-José-Humberto-Gual-Angeles
En entrevista, el secretario general del ASPA resaltó que se debe poner especial atención a los comentarios que hacen los pilotos. Foto: Captura de pantalla.

Pero además de esto, Gual Angeles subrayó que el problema más importante es la orografía del espacio aéreo. «Nunca vamos a poder quitar al Ajusco, la parte del cerro donde está el Lago de Guadalupe, no vamos a poder quitar eso, por eso debemos poner atención a lo que están diciendo. También debemos entender que las condiciones metereológicas que está viviendo el mundo entero son más severas y atípicas.

Lo más importante para el secretario de la ASPA es que los pilotos pongan especial atención en este tema. «Estamos haciendo los rediseños nosotros mismo en nuestros adiestramientos para poner especial atención en estos temas», concluyó.

 

Volar a la Ciudad de México es cada vez más peligroso: Aerolíneas mexicanas.

Un artículo publicado en Bloombergh señala que algunas aerolíneas mexicanas y el ASPA están haciendo sonar las alarmas en el espacio aéreo de la Ciudad de México, por que consideran que hay un aumento preocupante en los eventos de advertencia de proximidad al suelo desde que se rediseñó el espacio aéreo el año pasado.

De acuerdo a una carta firmada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo dirigida a las autoridades aeronáuticas, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez registró al menos 17 advertencias de este tipo desde abril de 2021. Esto como parte de un sistema de alerta que notifica cuando los aviones están en peligro de estrellarse contra el suelo o contra un obstáculo.

«Queremos expresar nuestra preocupación, compartida por nuestros miembros internacionales, por el aumento significativo de eventos de advertencia de proximidad al suelo en el área terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México», se lee en la carta, fechada el 3 de mayo. El documento estaba dirigido al titular de la agencia de Servicios a la Navegación en México, Seneam.

En respuesta, la agencia detalló que no había recibido nada de IATA, pero el grupo confirmó que había enviado la carta a la agencia.

Además, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas dijo que hubo varios incidentes en el último mes en los que las aeronaves llegaron con poco combustible debido a esperas no planificadas y desvíos por retrasos excesivos. La asociación dijo que esto se debió a la apertura del aeropuerto Felipe Ángeles en marzo, que requirió un polémico rediseño del espacio aéreo de la capital.

Aunque el AIFA está ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al norte del centro de la capital y está destinado a aliviar la saturación en el AICM, los experetos como Gual Angeles han dicho que el rediseño tiene fallas y que ignora la geografía única de la metrópoli: la capital de México está rodeada en su mayoría por montañas y su altitud es de más de 7 mil pies (2 mil 100 metros), lo que dificulta el aterrizaje de aviones.

En su carta, IATA dijo que los cambios han llevado a “una situación muy preocupante” que ha disparado las alertas y ha llevado a los operadores a emprender acciones paliativas urgentes.

 

Hay que rediseñar la política aeronáutica: José Humberto Gual Angeles. 

Varios expertos consideran que limitar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para incentivar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es un señal para diseñar una política aeronáutica de largo plazo para dar certidumbre al sector.

En este sentido, Gual Angeles declaró este jueves que «esta coyuntura debe obligar al Estado para que finalmente conciba, adopte y aplique una política de aerotransporte nacional e internacional en México de largo plazo».

Tomando esto en cuenta, el secretario general del ASPA consideró que se deberán tomar decisiones consensuadas sobre el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, la formación del nuevo personal técnico, las políticas de promoción turística del país y la negociación de convenios bilaterales con otros países, entre otros temas.

«Hemos visto pasar muchos presidentes, muchos directores de aeronáutica, y todos han tenido algo en común: ninguno ha escuchado a los que saben de aviación, a los expertos», aseguró. También recordó que el último intento fue con Vicente Fox.

Lee también: AIFA se queda sin vuelos a un mes de su inauguración

«Pero fracasó y muestra de ello son todas las aerolíneas que han desaparecido y la degradación en materia de seguridad por segunda vez, a Categoría 2», afirmó. Angeles señaló que no se pueden tomar decisiones como la de limitar al AICM para llenar al AIFA, ya que éste es un buen proyecto pero necesita madurar.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas