miércoles, julio 6, 2022

Qué se elige en 2023 en Edomex

Luego de las recientes elecciones, los partidos y alianzas ya se preparan para competir en 2023 por la joya de la corona en el centro del país: el Edomex.

Después de conocer a los virtuales ganadores de las pasadas elecciones del domingo 5 de junio en 6 estados del país, los partidos políticos se preparan para su próximo gran objetivo: el Estado de México y Coahuila.

Lee también: Edomex 2023. ¿Quiénes quieren gobernar el estado después de Alfredo del Mazo?

Ambos estados son gobernados actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero muchos ya empiezan a dudar si realmente el partido tricolor podrá defender estas preciadas e importantes plazas políticas en los comicios electorales del próximo año.

Es notorio que de ambas entidades, la que más destaca es el Edomex, por ser uno de los máximos bastiones en toda la historia del PRI. A diferencia de Coahuila, en la entidad mexiquense solo se va a elegir gobernador pero se prevé que la competencia con Morena sea muy cerrada y está en riesgo que el tricolor pierda su dominio de 93 años.

 

¿Cuándo se elige gobernador en el Edomex?

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones en tierra mexiquense  se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023. Pero al ser una elección local, será el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el encargado de la organización y ejecución de estos comicios electorales.

Alfredo-del-Mazo-elecciones-2023-Edomex
El actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI), concluirá su mandato en septiembre de 2023. Foto: Twitter.

La lucha para hacerse del control político de esta entidad comenzará el 16 de enero, cuando inicie el periodo para la recolección de apoyo ciudadano en el caso de los aspirantes que se postularán por la vía independiente. Este proceso terminará el 16 de marzo.

A la par, del 23 de enero al 3 de marzo de 2023 se llevarán a cabo las precampañas. Mientras que las campañas arrancarán el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo.

 

¿Quién ganó las últimas elecciones en el Estado de México?

El actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ganó los comicios el domingo 4 de junio de 2017. Pero, ¿cómo fue su triunfo?

2023-Edomex-elecciones
El PRI ha gobernado el Edomex desde su fundación en 1929 e intentará retenerlo, ya que de lo contrario se estaría consumando la debacle tricolor. Foto: Especial.

Aquel año, el IEEM emitió la constancia de mayoría para el priísta, quien obtuvo 169 mil 167 votos más que la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Entre protestas y denuncias de los representantes de partidos Morena y PRD, los 7 consejeros electorales del IEEM aprobaron como válidos los resultados de aquel domingo 4 de junio.

  1. Alfredo del Mazo (PRI): 2 millones 40 mil 709 votos.
  2. Delfina Gómez (Morena): 1 millón 871 mil 542 votos.
  3. Juan Zepeda (PRD-PAN): 1 millón 84 mil 571 votos.

Lee también: Morena «borra» al PRD de Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas

Luego de esto, Del Mazo se convirtió en el titular del ejecutivo estatal el 15 de septiembre de 2017 y dejará el cargo a las 23:59 horas del 14 de septiembre de 2023.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas