viernes, agosto 12, 2022

Las cuentas pendientes de Cabeza de Vaca con Santiago Nieto

Santiago Nieto formará parte del equipo de transición de Américo Villarreal en Tamaulipas. En una entrevista con Sabina Berman, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que investigará a fondo los números de la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador del estado. Ambos personajes tienen una larga lista de «asuntos pendientes», que van desde lo político hasta lo personal.

Entre 2019 y 2021, la UIF de Santiago Nieto presentó ante la Fiscalía General de la República varias denuncias en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y socios cercanos por delitos como lavado de dinero, corrupción, enriquecimiento ilícito y otros crímenes.

Tras haber renunciado al cargo, luego del escándalo de su boda en Guatemala con la consejera del INE Carla Humphrey, Santiago Nieto mantuvo un bajo perfil. Sin embargo, enfrentó acusaciones de corrupción y diversos cuestionamientos sobre su patrimonio, que él atribuyó al grupo político de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los perdonados de la 4T que tienen un nuevo puesto en el gobierno 9
Santiago Nieto encabezará el equipo de transición de Américo Villarreal. Foto: Twitter.

Santiago Nieto contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Problema personal

En la entrevista con Sabina Berman, Santiago Nieto asegura que en los ataques que hubo en su contra está involucrado Roberto Gil Zuarth, ex esposo de Carla Humphrey y uno de los principales asesores de Cabeza de Vaca:

«Atrás de eso, hay un problema, más bien, político y hay un problema personal, que finalmente es lo que explica esta andanada en contra mía, por parte de Roberto Gil Zuarth y Cabeza de Vaca.

Tiene que ver con un tema central: Tamaulipas. Tiene que ver con la pérdida del poder y de estados por parte del grupo calderonista en estas elecciones de 2022″.

Santiago Nieto asegura que haber contraído matrimonio con Carla Humphrey es un tema que «molesta de manera permanente» a Roberto Gil Zuarth y le atribuye a él las denuncias anónimas e información filtrada sobre su patrimonio:

«Una vez que yo dejo de ser servidor público, presentan una denuncia anónima en la FGR. Después ya se supo que había sido Roberto Gil Zuarth y esa la filtran a un periódico de circulación nacional, Reforma. Y a partir de ahí vienen una serie de ataques».

El silencio sobre la boda de Santiago Nieto en Guatemala portada
Santiago Nieto afirma que Roberto Gil Zuarth, asesor de Cabeza de Vaca y exesposo de Carla Humphrey, lo ataca por resentimientos personales. Foto: Twitter.

Problema político

En lo que respecta al tema político, Santiago Nieto afirma que hará una revisión profunda de los números del gobierno de Cabeza de Vaca, para dar continuidad a la investigación que ya tenía iniciada en la UIF.

Dijo que uno de los principales asuntos pendientes es la entrega de permisos y construcción de campos de generación energía eléctrica, con dinero del gobierno, en propiedades de socios de Cabeza de Vaca y Roberto Gil Zuarth:

«El tema es dónde se montan, sobre todo en Tamaulipas, que es un espacio que geográficamente funciona para tener energía del aire. (Se montan) en los ranchos, por ejemplo, en el rancho de Cabeza de Vaca o de prestanombres». 

Santiago Nieto dijo que el gobernador de Tamaulipas y Gil Zuarth estuvieron involucrados en la creación de una red de campos eólicos, pagados con dinero público, en propiedades privadas para luego revender la energía generada a CFE.

También, mencionó que las investigaciones que se hicieron durante su periodo en la UIF revelaron que los ingresos de Cabeza de Vaca en su trayectoria como funcionario público no amparan el patrimonio inmobiliario que ha acumulado con los años y la creación de otras empresas de las que él y su familia son dueños.

El extitular de la UIF aseguró que no habrá pacto entre Américo Villarreal y Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Que todos los números serán analizados para buscar irregularidades:

«En Tamaulipas la posición es que no van a aceptar nada (un pacto). Como la ley les permite empezar un mes antes la entrega-recepción, no van a hacer nada hasta que empiece ese tiempo». 

Santiago Nieto señaló que la razón por la que entre el grupo político de Javier García Cabeza de Vaca le llaman «Sicario Nieto», es porque él, con sus investigaciones, acabó con las aspiraciones presidenciales del gobernador tamaulipeco.

Las cuentas pendientes de Cabeza de Vaca con Santiago Nieto 5
Mientras Santiago Nieto estuvo en la UIF, se abrieron investigaciones contra el gobernador de Tamaulipas. Foto: Facebook.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas