miércoles, mayo 25, 2022

Silencio de Santiago Nieto y Carla Humphrey ante crédito millonario de Banco Azteca

Una investigación del periódico Reforma dio a conocer que la casa de más de 28.5 millones de pesos que Santiago Nieto y Carla Humphrey, consejera electoral en el INE, adquirieron en la Ciudad de México, fue pagada con un crédito hipotecario otorgado por Banco Azteca, que es propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego y quien era investigado por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

El texto publicado en Reforma explica que aunque Banco Azteca no otorga créditos hipotecarios a ningún cliente, sí aprobó un préstamo extraordinario por 28.5 millones de pesos a Santiago Nieto y Carla Humphrey el 15 de noviembre de 2020, para el día 30 del mismo mes, la pareja pagó con ese dinero la vivienda ubicada en una colonia residencial de la alcaldía Álvaro Obregón.

Hasta el momento, ni el extitular de la UIF o la consejera del INE ha hecho ningún comentario o publicación en sus redes sociales sobre el tema.

El silencio de Santiago Nieto y Carla Humphrey ante crédito millonario de Banco Azteca 2
De acuerdo con Reforma, el crédito de Banco Azteca a la pareja se firmó en noviembre de 2020.

La controversia sobre la casa de Santiago Nieto y Carla Humphrey

La primera vez que se habló de la casa en Álvaro Obregón fue en mayo de 2021, cuando una investigación de Milenio dio a conocer la adquisición del inmueble, valuado en ese momento en 24 millones de pesos.

Los documentos que Santiago Nieto, aún al frente de la UIF envió a la Secretaría de la Función Pública sobre su declaración patrimonial ya incluían la casa y se especificaba que fue comprada con crédito hipotecario en conjunto con su pareja Carla Humphrey, con quien todavía no estaba casado.

Cuestionados sobre el asunto, ninguno de los dos negó la compra del inmueble, pero argumentaron que por razones de seguridad no les era posible dar más detalles sobre qué institución financiera les otorgó el crédito hipotecario y las condiciones del mismo.

Tras el escándalo de la boda en Guatemala, que concluyó con la separación de Santiago Nieto de la UIF, una denuncia anónima en la Fiscalía General de la República (FGR) señaló inconsistencias entre el crecimiento patrimonio del exfuncionario y los ingresos que declaró tener.

Los casos pendientes que dejó Santiago Nieto en la UIF portada 2
Santiago Nieto renunció a su cargo tras el escándalo de su boda en Guatemala. Foto: Twitter.

En su defensa, Santiago Nieto declaró en una entrevista a El Universal que sus declaraciones eran transparentes y aclaró que el crédito hipotecario lo paga en mensualidades:

«En mi declaración de conclusión tuve como prioridad transparentar la naturaleza de mis hipotecas y el actual arrendamiento de las propiedades; lo que contribuye a que la mayoría de éstas sean actualmente autofinanciables. En específico, obtuve deudas hipotecarias y posteriormente renté esos inmuebles para hacer el pago de las mensualidades”.

Entre las controversias presentadas en la denuncia ante la FGR, se mencionó por primera vez que la casa de Santiago Nieto y Carla Humphrey no costó 24 millones de pesos, sino mucho más. Con los documentos revelados este 26 de enero por Reforma, se confirma esa acusación.

La UIF de Santiago Nieto investigaba a Ricardo Salinas Pliego 

En abril de 2020, Santiago Nieto dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera tenía una investigación abierta contra Grupo Salinas por el caso de Pemex y la compra de la empresa Fertinal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuestionado por reporteros en Palacio Nacional sobre empresas relacionadas con lavado de dinero y si entre ellas se incluía las que son propiedad de Ricardo Salinas Pliego, Santiago Nieto respondió:

«Grupo Salinas se está revisando (sobre) el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex y es el caso que tendríamos”.

Ricardo Salinas acusa de censura, pero él amenaza con cerrar Proceso portada
En 2019, Ricardo Salinas demandó a la revista Proceso por daño moral a raíz de un reportaje sobre su participación en el caso de Grupo Fertinal y Pemex. Fotos: Facebook y Proceso.

Estas declaraciones se hicieron siete meses antes de que Banco Azteca diera el crédito extraordinario de 28.4 millones de pesos a la pareja Nieto-Humphrey.

El caso que la UIF y la Secretaría de la Función Pública investigaban sobre Ricardo Salinas Pliego se trata de la posible participación de Grupo Salinas en el uso de empresas fantasma para adquirir acciones de Grupo Fertinal, compañía que se encontraba al borde de la quiebra, poco antes de ser adquirida por Pemex, bajo el mando de Emilio Lozoya.

Sin embargo, en reportes posteriores sobre las investigaciones de la UIF, presentados en Palacio Nacional, Santiago Nieto no volvió a hablar sobre el caso de Fertinal y Grupo Salinas.

En diciembre de 2021, la periodista Peniley Ramírez dio a conocer una lista de investigaciones abiertas por la UIF, con Pablo Gómez como nuevo titular. En ella se hace mención a Ricardo Salinas Pliego.

El empresario y dueño de Banco Azteca se amparó ante los tribunales para impedir que la UIF indagara en sus actividades financieras de los últimos nueve años, ya que se confirmó que en noviembre de 2021, la UIF sí inició una investigación en su contra.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,693SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas