viernes, agosto 12, 2022

Los «perdonados» de la 4T que tienen un nuevo cargo en el gobierno

En las últimas semanas, diversos políticos afines a la Cuarta Transformación, que se habían alejado de los reflectores por escándalos o por haber perdido una elección, han sido nombrados en nuevos cargos en los gobiernos de Morena.

Algunos de estos nombramientos se hicieron con un bajo perfil; otros, por tratarse de personajes polémicos, captaron un poco más la atención pública. Este es un recuento de los más destacados.

Quiénes regresan «perdonados» a un nuevo cargo en gobiernos de Morena

César Yáñez

César Yáñez es considerado como uno de las personas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador. En octubre de 2018, poco antes de iniciar el sexenio, su boda se convirtió en un escándalo por lo lujosa que fue.

Al comenzar el gobierno de AMLO, fue nombrado como titular de la Coordinación General de Política y Gobierno. Durante casi cuatro años se mantuvo alejado del círculo mediático más cercano del presidente.

Recientemente y por instrucciones de López Obrador, César Yáñez fue nombrado como nuevo subsecretario de Desarrollo DemocráticoParticipación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El anuncio se hizo acompañado con una foto con del secretario Adán Augusto López, actual mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal.

Los perdonados de la 4T que tienen un nuevo puesto en el gobierno 1
César Yáñez ocupará un nuevo puesto en el gobierno federal. Foto: Segob.

Clara Luz Flores

Luego de haber perdido las elecciones por la gubernatura de Nuevo León en 2021, Clara Luz Flores regresó a la escena política como nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año pasado, cuando fue candidata por Morena al gobierno de Nuevo León, pasó del primer lugar en las encuestas a terminar en cuarto lugar, luego de que su imagen pública se desplomó tras darse a conocer que tenía nexos con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, quien actualmente está en prisión por abuso sexual.

En primeras declaraciones, Clara Luz Flores negó públicamente conocer a Keith Raniere. Sin embargo, videos de una conversación que tuvo con él salieron a la luz. A partir de ese punto, perdió el apoyo de los electores, lo que le costó a Morena una victoria que tenía casi asegurada, según las encuestas.

El pasado 21 de junio, acompañada de una foto con Rosa Ícela Rodríguez, una de las mujeres más importantes del gabinete de AMLO y de la 4T, Clara Luz Flores fue presentada como nueva titular del SESNSP.

Los perdonados de la 4T que tienen un nuevo puesto en el gobierno 4
Clara Luz Flores regresó al gobierno federal luego del escándalo con NXIUM. Foto: Twitter.

Pedro Salmerón

A principios de 2022, la propuesta de nombrar a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá causó indignación debido a los señalamientos de acoso sexual en contra de alumnas de la UNAM.

El gobierno de Panamá informó que debido a lo anterior, no le daría el beneplácito a Salmerón para ser diplomático en su país. A raíz de la polémica y a pesar de que López Obrador defendió su postulación en varias ocasiones, el historiador se hizo a un lado.

Por varios meses, Pedro Salmerón se mantuvo lejos de los medios de comunicación. Pero a principios de junio se dio a conocer que semanas atrás había sido nombrado en un nuevo cargo en el gobierno federal.

Desde el mes de mayo, Salmerón se desempeña como titular del Archivo General Agrario. Esta dependencia actualmente tiene sede en la Ciudad de México, pero será trasladada al estado de Oaxaca.

Pedro Salmerón, señalado de acoso sexual, es nuevo titular del Archivo General Agrario. Foto: gob.mx

Florencia Serranía

Florencia Serranía fue la directora del Sistema de Transporte Público Metro durante el periodo en el que ocurrió el choque de trenes en la estación Tacubaya, el incendio en la estación de control y el colapso de la Línea 12.

Tras el incidente en la estación Olivos, en la que perdieron la vida más de 20 personas, la ciudadanía y los trabajadores del Metro exigieron su destitución y que se abriera una investigación penal contra ella.

El gobierno de Claudia Sheinbaum la defendió por varias semanas y la mantuvo al frente del Metro, hasta que el 30 de junio de 2021, casi dos meses después del desplome de la Línea 12, Florencia Serranía renunció.

En mayo de 2022, la exdirectora del Metro regresó al gobierno. Ahora en un cargo honorífico en el Conacyt. En redes sociales dio a conocer que se integraría al Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Los perdonados de la 4T que tienen un nuevo puesto en el gobierno 7
Florencia Serranía tiene un nuevo cargo honorífico en el Conacyt. Foto: Conalep.

Santiago Niego

En la primera mitad del sexenio de López Obrador, estando al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto se convirtió en uno de los personajes más mediáticos del gobierno de la Cuarta Transformación. Algunas encuestas lo colocaban como posible candidato a algún cargo de elección popular.

Sin embargo, en noviembre de 2021, su boda con la consejera del INE, Carla Humprey, se convirtió en un escándalo debido a polémicas de sus invitados. El evento, que pretendía ser discreto ante los medios, terminó por provocar su renuncia de la UIF.

Desde entonces, Santiago Nieto se ha alejado de la vista pública. En las últimas semanas, ha hecho apariciones en eventos de Morena.

El miércoles 29 de junio, se dio a conocer que Santiago Nieto formará parte del equipo de transición de Américo Villarreal, gobernador electo en Tamaulipas.

Cabe destacar que durante su periodo en la UIF, Santiago Nieto mantuvo abierta una investigación en contra del actual gobernador del estado, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Por ahora, no se ha informado si Nieto Castillo formará parte del gabinete de Américo Villarreal luego de que tome posesión.

Los perdonados de la 4T que tienen un nuevo cargo en el gobierno 9
Santiago Nieto encabezará el equipo de transición de Américo Villarreal. Foto: Twitter.

Víctor Hugo Romo 

Víctor Hugo Romo Guerra no logró concretar su reelección como alcalde de Miguel Hidalgo en las elecciones de 2021 como candidato de Morena. Tras haber perdido frente a Mauricio Tabe, que compitió por la coalición Va X México, se mantuvo con un bajo perfil.

El dos veces alcalde de Miguel Hidalgo tuvo participaciones discretas con Morena en temas como la promoción de la consulta contra los expresidentes y la de revocación de mandato, así como eventos locales del partido.

Pero en los últimos meses, se le ha captado en recorridos con miembros del gabinete de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, particularmente en temas relacionados con vivienda.

Una búsqueda en la base de datos del Gobierno de la Ciudad de México indica que Víctor Hugo Romo obtuvo un nuevo cargo en la Secretaria de Gobierno capitalina. No se especifica que función desempeña y sólo se hace mención a que se le nombró como Director Ejecutivo B.

Los perdonados de la 4T que tienen un nuevo cargo en el gobierno 10
Víctor Romo tiene un nuevo cargo en el gobierno de la CDMX. Foto: Facebook.

Lee también

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas