viernes, agosto 12, 2022

Ofrecen 1 millón de pesos de recompensa por agresor de la saxofonista María Elena Ríos

La Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de 1 millón de pesos por localizar al último de los cinco agresores de la saxofonista Elena Ríos. A tres años de su ataque con ácido, aún no ha sido capturado por las autoridades.

El caso de María Elena Ríos ha sido uno de los más sonados en el país tras ser de las primeras mujeres sobrevivientes a un ataque con ácido sulfúrico. Y para este punto, a casi tres años de lo ocurrido, las autoridades nacionales y locales no han podido localizar al último de los cinco hombres que participó en el atentado.

El ataque fue organizado por la entonces pareja de la joven, el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien le roció ácido sulfúrico el 9 de septiembre en su casa de Huajuapan de León (Oaxaca, México), quemándole así la mitad del cuerpo.

María Elena Ríos se manifestó este miércoles afuera de Palacio Nacional | Foto: Twitter Elena Ríos
María Elena Ríos fue atacada con ácido sulfúrico por dos hombres en septiembre de 2019| Foto: Twitter Elena Ríos

Tras algunos meses de búsqueda, el el 6 de abril de 2020, Vera Carrizal se entregó voluntariamente en las instalaciones del Centro de Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca; pero las autoridades determinaron que fueron cinco los implicados en el intento de feminicidio.

Ya han sido cuatro los capturados por el ataque a la saxofonista de 28 años, pero aún ella continúa buscando justicia para que sea localizado y capturado el último hombre partícipe del feminicidio en grado de tentativa.

Fiscalía de Oaxaca ofrece 1 millón como recompensa por agresor de saxofonista mexicana

A través de las redes oficiales de la Fiscalía de Oaxaca se informó que se ofrecerá una recompensa de 1 millón de pesos a quien ofrezca información valiosa para la localización de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del autor intelectual del ataque de María Elena Ríos, saxofonista mexicana.

Por su parte, ‘Malena’ Ríos publicó en redes sociales la ficha de búsqueda y recompensa del último de su agresores sin ser enjuiciado y comentó que además de ser trabajo de la Fiscalía, el gobernador también debe influir en la localización y arresto de Vera Hernández y «no delegar su responsabilidad a la sociedad».

Anteriormente María Elena denunció haber visto personalmente al quinto de sus agresores personalmente y tener certeza de su ubicación, pero tras las actitudes que había percibido por parte del gobernador y los fiscales, desconfiaba de revelar algún tipo de dato.

Hasta este punto ya han sido cuatro los hombres vinculados a proceso por los delitos de tentativa de feminicidio en contra de la joven de 28 años, pero solo tres permanecen recluidos ya que uno de los presuntos responsables materiales falleció en prisión el pasado 2 de abril, a causa de padecimientos de salud.


Te podría interesar: 

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, logra que uno de sus agresores siga su proceso en la cárcel

CDMX y Oaxaca abandonan a la saxofonista María Elena Ríos, exige protección para ella y su familia

María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, denuncia que le quitaron protección aunque su agresor sigue libre

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas