martes, agosto 9, 2022

Canibal: Serie sobre feminicida de Atizapán divide opiniones en redes sociales

La noche del lunes 27 de junio se estrenó el primer capítulo de la serie Canibal: Indignación total, producida por el Canal Justicia TV y Grupo Televisa. La historia está centrada en Andrés Filomeno Mendoza Celis, detenido en Atizapán en 2021 y señalado por el feminicidio de 17 mujeres, además del homicidio de otros dos hombres.

La serie documental, financiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene el objetivo de hacer una reflexión sobre los feminicidios en México y crear conciencia de la violencia que se vive actualmente en el país, de acuerdo con palabras del ministro Arturo Zaldívar, quien ha sido uno de los principales promotores de la producción.

Canibal Serie sobre feminicida de Atizapán divide opiniones en redes sociales portada 2
La serie se conforma de cinco capítulos. Foto: Canibal: Indignación Total.

¿Más morbo que información? Esto opinan en redes

Sin embargo, la recepción del primer capítulo de Canibal: Indignación total está dividida entre usuarios de redes sociales.

Por un lado, hay personas que opinan que el programa es un buen medio para dar a conocer el caso y profundizar en cómo se desarrolló la detención del feminicida Andrés Filomeno Mendoza Celis.

Quienes opinan que la serie es buena o que su mensaje es el adecuado, destacan la crudeza con la que se presentan los hechos, además de los materiales audiovisuales reales del caso que se dieron a conocer, como audios, fotos o videos.


Del lado contrario, están los que opinan que se trata de un programa de baja calidad, en cuanto a producción, y con poca profundidad periodística, en la que se le da más prioridad al morbo que a la claridad en la información.

Las críticas que más coinciden señalan que la serie hizo a un lado a las víctimas para centrarse únicamente en Andrés Filomeno Mendoza Celis. 

También, cuestionan decisiones de producción, tales como dar más tiempo a las recreaciones que a los entrevistados o presentar cortes de noticieros en exceso.

Canibal: Indignación Total no está disponible para todos, por ahora

Aunque se trata de una producción financiada por instituciones públicas, el primer episodio de Canibal: Indignación total no está disponible para visualizarse por plataformas públicas o canales de YouTube de instituciones de gobierno.

Este martes 28 de junio, a las 21:00 horas, habrá una repetición en el Canal 22. A las 23:07, se transmitirá por Justicia TV y Las Estrellas el segundo capítulo.

Las redes sociales oficiales de la serie responden a las quejas de los usuarios que, por el momento, no se tiene contemplado subir los capítulos a alguna plataforma digital.

Canibal Serie sobre feminicida de Atizapán divide opiniones en redes sociales portada 17
La serie no está disponible en plataformas digitales. Foto: Twitter.

Suprema Corte de Justicia de la Nación presume números de la serie

Tras el estreno de la serie del feminicida y homicida Andrés Filomeno Mendoza Celis, la SCJN abordó el tema desde el punto de vista de promoción.

En redes sociales, la cuenta oficial de la SCJN, así como las de algunos ministros y el Canal 22, destacaron los números de audiencia del primer capítulo de la serie:

«La transmisión del 1er. episodio de la serie documental “Caníbal. #IndignaciónTotal” alcanzó a una audiencia a nivel nacional de 5.77 millones de personas. Esperamos poder generar un cambio cultural en el país, una reflexión sobre cómo prevenir e investigar feminicidios», tuiteó la SCJN.

Será hasta las 21:00 horas de este martes que se realizará un Space en Twitter para profundizar más sobre el caso y hablar con las audiencias sobre el impacto de la serie. La plática se llevará a cabo en la cuenta oficial de Canibal: Indignación total.

La SCJN destacó la audiencia que alcanzó el primer capítulo. Foto: Twitter.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas