viernes, agosto 12, 2022

Feminicidios siguen ‘a la baja’ en la CDMX, así informó Ernestina Godoy

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó esta tarde sobre las últimas cifras de feminicidio en la capital. Asimismo hizo referencia al proceso que se seguirá en los juicios a presuntos asesinos de mujeres.

La tarde de este lunes, la Fiscal reportó que en la CDMX se ha registrado una baja significativa en los casos de feminicidio; esto en comparación a las cifras de 2020, el año más violento para las mujeres hasta la fecha.

De igual manera su intervención en el Informe Mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, giró en torno al compromiso que tiene la institución con la ciudad y sus habitantes: «ningún crimen cometido en agravio de las mujeres quedará impune», dijo.

Feminicidios a la baja durante dos años en la CDMX 

La Fiscal Ernestina Godoy informó durante el Reporte Mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México que durante dos años los feminicidios han ido a la baja (En el periodo de enero a junio de 2020, en comparación con enero a junio de 2022).

«Las muertes violentas de mujeres han disminuido en 34 por ciento en la Ciudad de México; lo que incluye a los casos de feminicidio y homicidios dolosos en donde las víctimas son mujeres», señaló.

En tanto a cifras, Godoy reportó que durante el «año más violento», 2020, de enero a junio  se registraron 85 casos de feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 se han presentado 56 casos. Mismos en los que, en su mayoría, ya se ha detenido a los presuntos responsables.

FEMINICIDIOS
La Fiscalía mencionó que se seguirá una estrategia de ‘cero impunidad’ para feminicidas. l Foto: FGJCDMX

Aseguró además que entre enero y junio de este año, se ha conseguido la vinculación a proceso de 37 personas imputadas por el delito de feminicidio. Al mismo tiempo que ha aumentado en 171 por ciento el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio. «Hay que combatir la impunidad y enviar un mensaje muy claro a toda la sociedad: Quien le arrebate la vida a una mujer, será detenido y llevado a juicio para que reciba la más alta condena por su delito», agregó la Fiscal.

«No habrá impunidad por supuestas influencias»: Ernestina Godoy sobre caso ‘Suntory’

El caso de feminicidio de la joven Yrma Lydya de 21 años, en un restaurante ubicado en la alcaldía Benito Juárez, fue mencionado durante el Informe Mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México.

Tras lo sucedido con la cantante, la fiscal recordó que «no se tolerará ni permitirá que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, podrá quedar impune». Esto ya que el feminicida de la cantante presumió poder quedar en libertad dadas las relaciones que tenía con personajes políticos de alta influencia.

feminicidios
Yrma Lydya, de 21 años, fue asesinada por su pareja sentimental, el abogado Jesus H. Alcocer. l Foto: Instagram

Ernestina Godoy dedicó un espacio a hablar sobre el caso y reiteró su compromiso de investigar objetiva y científicamente para conocer la verdad y lograr acceso a la justicia para las víctimas, sin importar la relevancia política, económica o social de los agresores de mujeres.


Te podría interesar:

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego no fue trabajo duro, él nació millonario

Detienen en México a un holandés acusado de encabezar red internacional de pedófilos

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas