martes, julio 5, 2022

Ricardo Monreal anuncia que José Manuel del Río será liberado

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, por medio de un video que compartió en sus redes sociales comunicó la injusticia de la detención de José Manuel del Río Virgen.

El coordinador de Morena en el Senado también enfatizó que no es la única persona que se encuentra privada de la libertad «aunque sean inocentes». Asimismo, expreso que “se han cumplido 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel del Río Virgen. Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”.

Asimismo, Monreal hizo énfasis en que se corroboró lo que sostuvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a las irregularidades del caso de José Manuel del Río: «Teníamos razón y ahora quién deshace el agravio».

Esto, luego de que un Tribunal Federal dio un amparo a José Manuel del Río quien se desempeñaba como secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo). Las autoridades no encontraron las pruebas suficientes para señalarlo como responsable del asesinato de René Tovar Tovar que era candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Séptimo Circuito le pidió al juez que lo vinculó a proceso que realice una audiencia para que no se llevé a cabo la vinculación.

Por esa razón, Ricardo Monreal enfatizó: “No dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón».

Enfrentamientos entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García por el caso de José Manuel del Río

Después de la detención de José Manuel del Río comenzaron los enfrentamientos entre el senador Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Del Río Virgen fue alcalde de Veracruz, es exdiputado de Movimiento Ciudadano (MC) y cercano a Ricardo Monreal Ávila, por lo que en diferentes ocasiones el senador morenista lo ha defendido, incluso enunció que el actual gobernador García «fábrica delitos».

El pasado 24 de diciembre de 2021, Monreal por medio de un tuit y un video mencionó que fue a visitar a su amigo José Manuel del Río Virgen, -a dos días después de su arresto que sucedió el 22 del mismo mes-. Ese día se posicionó en contra de la detención: «Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su liberad, y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos».

A su vez, precisó que la detención no fue bajo el principio de legalidad, que fue inventada y construida artificialmente.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas