viernes, julio 1, 2022

Cuántos años de cárcel podría recibir Cabeza de Vaca de ser encontrado culpable

El aún gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, cuenta con una orden de aprehensión en su desde mayo del año pasado. El día de hoy se decidirá en un juicio cómo procederá su situación legal y estos podrían ser los años que le corresponderán en prisión.

Tras ser acusado por una supuesta red de lavado de dinero familiar y participación en delitos de delincuencia organizada, el gobernador de Tamaulipas fue buscado por la FGR y finalmente se podrá decidir cuál será su futuro. Principalmente fue acusado por recibir ingresos millonarios a sus cuentas.

Cuántos años de cárcel podrían darle a Cabeza de Vaca

Por el delito de lavado de dinero, y de ser encontrado culpable, Cabeza de Vaca podría ser acreedor de cinco a quince años de prisión, además que deberá cubrir una multa de mil a cinco mil días de salario.

Por su participación en actos de delincuencia organizada, según el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el gobernador podrá ser sentenciado de cinco a diez años de privación de su libertad y de cien a trescientos días de multa.

cabeza de vaca
Se dio a conocer que la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca durante mayo de 2021. l Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Basado en la decisión que se tome el día de hoy, 8 de junio, durante el juicio en contra del gobernador, el juez deberá estipular a cuantos años asciende o acorta la sentencia de acuerdo con las especificaciones y particularidades del caso.

Además se debe de tomar en cuenta que este se trata de un delito conexo (cometido por varias personas) y no podrán ser acumuladas las sentencias. Actualmente 6 de las personas involucradas ya cuentan con sentencias, en espera del dictamen final.

De qué se le acusa a Cabeza de Vaca

El 18 de mayo de 2021 el juez del Altiplano, Zeferino Hernández, libró la orden de captura en contra del gobernador, a petición de la FGR, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fue señalado como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales, entre otras.

En esos expedientes se señala la vinculación de Francisco Javier Cabeza de Vaca con múltiples empresas en las que también son socios, o guardan alguna relación, sus hermanos Ismael y José Manuel; su primo José Ramón; su esposa, Marian Gómez Leal; su mamá, María del Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; y su cuñado José Ramón Gómez Reséndez, entre otros.

cabeza de vaca
Se definirá si Francisco Cabeza de Vaca conservará su fuero tras ser acusado de lavado de dinero. l Foto:
Fco. Cabeza de Vaca

Fue hasta el 28 de abril de ese mismo año, que la Cámara de Diputados emitió la declaración de procedencia SI/LXIV/DP/02/2021 en su contra, la cual fue aprobada por el pleno dos días más tarde.

Tras varias controversias acerca de la posibilidad de ser enjuiciado y tener que renunciar a su cargo, la FGR y múltiples diputados locales debatieron al respecto. Principalmente argumentaban la posibilidad de vincularlo a proceso, sin la necesidad de que este renuncie al cargo.


Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas