lunes, mayo 23, 2022

De estar al borde de la cárcel, a posar feliz con AMLO. El giro de Cabeza de Vaca

El día de ayer, 20 de febrero, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, puso en su cuenta de Twitter personal un tweet con una fotografía en donde se le veía sonriente junto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y dice: “Un gusto recibir en #NuevoLaredo al Presidente @lopezobrador, quien nos dio a conocer diversos proyectos de modernización e infraestructura aduanera a fin de fortalecer la competitividad de #México y #Tamaulipas en comercio exterior”.

El desafuero de García Cabeza de Vaca 

El año pasado, julio del 2021, el mandatorio federal, López Obrador, advirtió que no se reuniría con el gobernador Cabeza de Vaca ya que se encuentra en un estatus legal cuestionable en su actual papel como titular del Poder Ejecutivo estatal. Hasta el día de hoy se encuentra en un proceso de desafuero que ha generado diversas controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A esta situación se suma la disputa que existe entre ambos políticos y que alcanzó su máximo en junio del 2021, cuando se acusó al mandatario estatal de haber contratado a ex agentes del FBI para espiar a la familia López Beltrán.

A principios del 2021, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que había recibido la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas (acto jurídico en el cual a una persona aforada se le quitan sus privilegios) y perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la supuesta comisión de delitos como: operación de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada.

El mandatario tamaulipeco fue denunciado en agosto del 2020 por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como uno de los legisladores pertenecientes al PAN que recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Aunque el gobernador fue inicialmente acusado por estos delitos, la Sección Instructora de la Cámara Baja únicamente encontró elementos que permiten acreditar la supuesta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, ya que presuntamente omitió el pago de 6 millones 511 mil 777 pesos derivados de la venta de un departamento ubicado en Santa Fe, CDMX, y que se sanciona con una pena de entre tres y nueve años de prisión.

Según el artículo 111 de la Constitución Mexicana, inmediatamente de que un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión, el pleno de San Lázaro está en el deber de enviar el dictamen favorable al Congreso del estado de Tamaulipas para que “procedan como corresponda”.

AMLO
Ambos mandatarios han tenido disputas, una de ellas es la acusación de la supuesta investigación que Cabeza de Vaca ordenó a investigadores especiales en contra de la familia López Beltrán. Foto ilustrativa. Gobierno de México y Gobierno de Tamaulipas.

En octubre pasado se dio a conocer que José Ramón Gómez Leal, ex delegado federal y cuñado de Cabeza de Vaca, asumió la dirigencia estatal de Morena en el estado de Tamaulipas, con el puesto de Coordinador Estatal de Morena; esto en medio del proceso para seleccionar a su candidato para la Gubernatura del 2022.

Por ahora, el actual gobernador que terminará su mandato este 2022 ha mostrado un giro favorable en su carrera, ya que pasó de estar al borde la cárcel a posar junto a López Obrador.

Otra que posó feliz junto al presidente de México fue Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Ladero y quien llegó al poder en medio de escándalos familiares, ya que su familia enfrentaba diversas acusaciones de delitos de corrupción. Por ejemplo: su hermano Carlos Canturosas Villarreal es un prófugo de la justicia y es buscado por desvió de recursos públicos y frade.

También puede interesarte…

Exigen justicia por el asesinato de Valeria Landeros en Zacatecas

Grupos feministas analizan el Paro Nacional de Mujeres «Un día sin nosotras» 2022

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas