miércoles, julio 6, 2022

Quién es Américo Villarreal de Morena virtual ganador en Tamaulipas 2022

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Américo Villarreal es el virtual ganador de las elecciones 2022 para ocupar el cargo de gobernador de Tamaulipas de la mano de Morena en coalición con el PT y el Partido Verde.

¿Quién es Américo Villarreal, próximo gobernador de Tamaulipas?

Américo Villarreal Anaya, nació en Ciudad Victoria el 23 de mayo de 1958 (tiene 63 años).

Su padre, Américo Villarreal Guerra, fue gobernador de Tamaulipas de 1987 a 1993. Está casado con María de la Luz Santiago Diez quien también es médico y con quien tiene 3 hijos.

Qué estudios tiene Américo Villarreal

Américo Villareal acredita la Licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad La Salle, aquí puedes consultar su cédula profesional.

Además, estudió la Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad de Granada en España, grado que obtuvo en el 2020.

También tiene una especialidad en Medicina Interna por sector salud del gobierno y una especialidad en Cardiología por el Consejo Mexicano de Cardiología.

Americo villarreal
Villarreal Anaya ha ocupado diversos cargos en la administración pública local de Tamaulipas, principalmente en el sector salud | Foto: @dr.americovillarreal.

Trayectoria de Américo Villarreal

Américo Villarreal se ha dedicado a ejercer su profesión de médico, pero ha ocupado diversos cargos en el gobierno de su entidad como:

  • Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria en la Secretaria de Salud de Tamaulipas.
  • Director del Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • Coordinador médico en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
  • Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • Director del Hospital General Norberto Treviño Zapata.

Además, ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde impartió la clase de salud pública.

Aunque desde 1983 había sido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su carrera política inició en 2016, cuando se une a las filas de Morena.

En 2018 fue electo para ocupar una curul en el Senado de la República, pero este año pidió licencia para competir en las elecciones 2022 por la gubernatura de Tamaulipas.

Américo Villarreal Facebook, Twitter y otras redes

Para conocer las redes sociales del candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas solo tienes que dar clic en @dr.americovillarreal para ir a su página de Facebook, en @Dr_AVillarreal para ver su perfil de Twitter o en @americo.villarreal para conocer su sitio en Instagram.

Américo Villarreal
El PREP declara ganador a Villarreal Anaya para gobernar Tamaulipas; sin embargo, los resultados no son definitivos | Foto: @dr.americovillarreal.

Propuestas de gobierno de Américo Villarreal

Salud

  • Firma de convenio con el INSABI para incrementar la inversión en infraestructura (mantenimiento y construcción).

Educación

  • Impulsará becas para estudiantes, así como el registro a los programas de becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Seguridad

  • Modelo de justicia regionalizado.
  • Modernización de la Fiscalía General de Justicia.
  • Crear una guardia estatal de Tamaulipas, en coordinación de la Guardia Nacional, la SEDENA y la Secretaría de Marina.

Desarrollo social

  • Inclusión real de las personas con discapacidad en diversos ámbitos como el laboral, para el cual trabajará con el sector privado.
  • Promover ferias del empleo.
  • Recuperar el espacio público.

Desarrollo económico

  • Creación de cooperativas.
  • Incentivar la inversión extranjera.
  • Reactivar la economía interna del estado.
  • Generar empleo.

Polémicas de Américo Villarreal

Durante el proceso de campañas de este año, se dio a conocer la noticia de que los hijos de Américo Villarreal, tienen órdenes de aprehensión en su contra y son rastreados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas; esto por los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros. Hecho que Américo tachó de persecución judicial.

Al respecto, Marko Cortés, líder del PAN solicitó una aclaración sobre las acusaciones contra el hijo de Américo Villarreal por recibir depósitos millonarios relacionados con el crimen organizado y el huachicoleo.

Francisco Villarreal Santiago, hijo del virtual ganador, fue acusado en Países Bajos por fraude, al intentar obtener un crédito bancario con información falsa.

También se vinculó a Américo con Héctor Carmona Angulo, empresario asesinado en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León en 2021. Él y su hermano eran dueños de diversas empresas que se dedicaban a la construcción de obras públicas en Tamaulipas, las cuales eran investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por contrabando de hidrocarburos desde Estados Unidos y por lavado de dinero.  Además, Héctor Angulo fue señalado por financiar campañas políticas en la entidad y el resto del país.

Al ser cuestionado, Américo Villarreal dijo haberlo conocido a petición de Héctor Angulo, quien se acercó a él para pedirle apoyo en las gestiones del pago de un adeudo del gobierno con el empresario y también señaló haberlo visto en algunas reuniones de trabajo entre el gobierno y el sector privado.

Te puede interesar:

Elecciones Tamaulipas 2022. Américo Villarreal no tiene competencia según encuestas

Quién es Mario Delgado, líder de Morena

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas