lunes, julio 4, 2022

Rutas gastronómicas de México

La comida mexicana es una de las más ricas del mundo y es uno de los principales atractivos turísticos del país, por esa razón, existen rutas gastronómicas que te llevaran a recorrer México con ayuda de tu paladar.

Una ruta gastronómica tiene un itinerario en donde se enlazan distintos destinos que permitan actividades en donde la gastronomía sea el centro de atención, es decir, se trata de conocer la cultura, tradiciones, usos y costumbres a través de un patrimonio inmaterial tan importante y sobresaliente como la gastronomía.

Rutas gastronómicas de México

En México existen 18 recorridos gastronómicos que abarcan 155 destinos en los 32 diferentes estados, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades consideradas como Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias; y centrándonos en la comida, se podrán probar hasta 1 mil 500 platillos y bebidas típicas del país.

Esta propuesta culinaria propuesta por la Secretaría de Turismo (SECTUR). Tiene a más de 500 chefs de todo el país que conjugaron la tradición y la modernidad para ofrecerte los mejores platillos.

Las rutas gastronómicas son:

  1. Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur).
  2. El sabor de hoy (Ciudad de México).
  3. Cocina de dos mundos (Chihuahua).
  4. La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco).
  5. Los mil sabores del mole (Oaxaca).
  6. La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa).
  7. El altar del día de muertos (Michoacán).
  8. La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero).
  9. Del café a la vainilla (Veracruz).
  10. Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato).
  11. Cocina al son del mariachi (Jalisco).
  12. Los sabores del mar (Nayarit y Colima).
  13. La cultura del maguey (Hidalgo).
  14. Del mar a la laguna (Tamaulipas).
  15. Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla).
  16. El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas).
  17. Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).
  18. Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo).

https://www.instagram.com/p/CM0MLVPrd3V/

Algunos ejemplos de lo que podrás comer será:

  • Los fogones entre Viñas y aromas de mar

Se recorre el estado de norte a sur y probarás platillos como langosta roja, atún, abulón, todo preparado por manos especializadas de citadinos; además marinan todas sus carnes con cervezas artesanes o vinos rosados, también muy característicos de la región.

  • El sabor de hoy

Este es en la Ciudad de México, específicamente en las colonias de Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Polanco y Condesa. Los principales platillos son los tacos al pastor, las tortas de tamal, sopes y quesadillas.

  • Cocina de dos mundos

Con esta ruta centrada en chihuahua podrás probar platillos como caldo de oso (no lleva oso precisamente, sino muchas verduras, limón y chile), rayadas de Parra, discada, burritos, carne asada y chile con queso.

https://www.instagram.com/p/COQB6EaFxen/

  • La ruta del cacao

Este ingrediente es clave para muchos platillos típicos mexicanos. Esta ruta se centra en México, Chiapas y Tabasco. Los más relevantes son: tamal de bola, calco shuti, sopa de pan, cochito horneado y podrás aprender cómo se produce el cacao.

  • Los mil sabores del mole

Esta ruta se centra en Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, los protagonistas claramente son el mole oaxaqueño, como el negro, coloradito, amarillo, almendrado, manchamanteles, verde, entre otros; y también las tlayudas, quesillo, carne de res y chapulines.

  • La mesa de la huerta y el mar

Sinaloa. Aquí probarás pescado y mariscos tradicionales de la zona, todo acompañado con verduras deliciosas; así como el pan de mujer, el cual está relleno de calabaza.

https://www.instagram.com/p/CeT7ItAlxld/

  • El altar del día de muertos

Esta ruta por Michoacán te hará probar platillos conocidos internacionalmente como carnitas ,calaveritas de azúcar, enchiladas placeras, uchepos, nieve de pasta, churipo, atole cuajado y nieve de distintos sabores.

  • Entre cortes y viñedos

Aquí podrás recorrer desde Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora para probar sus frutas como manzana, dátil, nuez y ciruelas o cortes de carne como cabrito al pastor o la frita de cabrito. Si prefieres el puerto podrás comer asado con frijoles con veneno.

También podría interesarte…

Ruta Noroeste Mágico, viaja por México

Zonas arqueológicas poco conocidas de México

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas