martes, julio 5, 2022

Zonas arqueológicas poco conocidas de México

México es un país lleno de cultura e historia y muchos de sus atractivos principales son las zonas arqueológicas que se encuentran en todo el país, sin embargo, hay algunas que son poco conocidas que te dejarán sin aliento. Aventúrate a conocer estas maravillas en nuestro país.

La diversidad prehispánica nos permite tener distintas zonas arqueológica en nuestro país, entre las que se encuentran las más conocidas y famosas como Teotihuacán, Tulum, Palenque o Chichén Itzá; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene registradas más de 190 zonas en México, todas forman parte del patrimonio cultural de país.

Zonas arqueológicas poco conocidas

Chalchihuites

Ubicada en el estado de Zacatecas, esta zona arqueológica es poco conocida pero es una de las más bellas. Se ubica al noroeste de la entidad y al sur de Durango. Te dejará maravillado porque era un antiguo centro ceremonial astronómico con vistas a la Sierra Madre Occidental.

Su nombre proviene del terreno en donde se encuentra, muy cerca de un poblado minero del mismo nombre y que en náhuatl significa “piedra verde”.

Según estudios arqueo-astronómicos este sitio fue construido en el territorio en el que está debido a su cercanía con el Trópico de Cáncer.

Ubicación: Rancho Colorado, 99260, Zacatecas.

https://www.instagram.com/p/B3o6VKhD8hN/

Chalcatzingo

Ubicada en el estado de Morelos. Su nombre tiene tres significados distintos, todos de origen náhuatl: “venerado lugar de agua sagrada”, “de los jades preciosos”, “el lugar más preciado de los Chalcas”.

Esta zona arqueológica se encuentra en el Valle de Morelos y ocupa una superficie de tierras fértiles al pie de dos de los cerros más importantes de la entidad: Chalcatzingo y el Delgado; asimismo se encuentra un manantial, el cual proveía de agua al asentamiento.

En este lugar se han encontrado enterramientos de personas con ornamentos de jade y espejos de magnetita, que portaban a modo de ofrenda. También podrás apreciar los petrograbados que se encuentran en la ladera rocosa de los cerros.

Ubicación: Valle de Morelos, Morelos. México.

https://www.instagram.com/p/CdyQXWXuAxW/

Quiahuiztlán

Este sitio es uno de los más importantes ya que este fue el lugar en donde los españoles pactaron con la cultura totonaca una alianza para derrotar al imperio tenochca. Durante su apogeo fue una ciudad que se utilizaba como fortaleza y cementerio.

Esta zona arqueológica se encuentra sobre el cerro de los metates, siendo uno de los espacios más enigmáticos y atractivos de esta entidad federativa, ya que aquí se encuentran tres cementerios, dos pirámides, dos plazas y un espacio para jugar a la pelota.

Ubicación: Quiahuiztlán, Veracruz.

https://www.instagram.com/p/CZ2QjQNFlF1/

Teuchitlán o Guachimontones

Ubicado en el estado de Jalisco, esta zona arqueológica está presidida por una pirámide circular, que además tiene dos espacios para jugar a la pelota y el anfiteatro. Se cree que la pirámide está dedicada a Ehécatl, dios del viento.

De acuerdo con el INAH esta zona arqueológica tiene una arquitectura única y peculiar ya que tiene un patrón arquitectónico increíble. Además tiene una banqueta que rodea la pirámide en la cual se encuentran criptas y funerarias subterráneas.

Ubicación: Teuchitlán, Jalisco.

https://www.instagram.com/p/Cd0iJyTrLJs/

Dzibanché

Ubicada en el estado de Quintana Roo, es una zona arqueológica menos conocidas de México. Se construyó cerca de 200 D.C., y su nombre significa en maya “escritura de madera”. Su estilo arquitectónico es mayormente maya y tiene inscripciones de madera en los dinteles de muchos templos, sin embargo, casi todos fueron retirados para asegurar su conservación.

Al estar localizado en una zona de transición entre la selva del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén tiene una arquitectura monumental con funciones específicas intercomunicados por caminos blancos mayas.

Ubicación: Dzibanché, Quintana Roo.

https://www.instagram.com/p/Ccx1pyMBRB2/

También podría interesarte…

Lugares para desayunar hotcakes en CDMX

Lugares para patinar sobre hielo en la CDMX

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas