lunes, julio 4, 2022

Muñoz Ledo pasó de poner la banda presidencial a AMLO a acusarlo de narco

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene alianzas con el narcotráfico y criticó a su gobierno, pero años antes, fue él quien le otorgó la banda presidencial.

El día de hoy, durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a AMLO de mantener un «contubernio con el narco» y agradeció que este terminará pronto, al momento en el que López deje la presidencia.

«El presidente va a terminar su periodo de gobierno, la pista ya se le esta acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes, y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener la autoridad, los recursos del gobierno federal, a esto se suman a los del narcotráfico. Entonces, no hay nada que se le pueda oponer. A esto le llamamos en México el Maximato”, dijo Muñoz Ledo.

Seguido de esto, el aún militante de Morena señaló que el “contubernio con el narco” del presidente López Obrador no es heredable y finalizará pronto, pues este tipo de grupos «se entienden» sólo con quien llegan. Pero esto no quiere decir que el crimen organizado desaparezca, sino que continuará con mucha más fuerza y sin prescindir del «apoyo» presidencial.

Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados pertenece a MORENA, sin embargo, constantemente ataca a López Obrador. l Foto: Twitter Porfirio Muñoz Ledo

«Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del presidente.», recalcó.

Pues si bien pudiera parecer que los ataques de Muñoz Ledo hacia el gobierno de López Obrador son el reflejo de una fuerte disputa entre los dos que data de años, esto no siempre ha sido así, ya que fue el mismo ex diputado quien le entregó la banda presidencial el 1 de diciembre de 2018, y dijo «confiar» en su administración.

La relación ha ido en picada gracias a una serie de controversias y opiniones encontradas entre ambos. Esto es lo que ha sucedido en los 3 años de presidencia de López Obrador y lo que puede explicar la escena ocurrida el día de hoy:

«No tiene palabra», dice Porfirio Muñoz Ledo sobre AMLO

Durante enero de este año, Porfirio Muñoz Ledo en una entrevista del periódico El Universal, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no tiene palabra”. Esto debido a que nunca recibió una confirmación de su parte sobre su designación como embajador de México en Cuba.

«Eso se acabó porque nunca me confirmaron, para mí era una oportunidad de poner las cosas en claro en política exterior. ¿Qué se probó finalmente?, que por desgracia, el presidente de México no tiene palabra, no tiene palabra, y sin palabra confiable no se puede gobernar», comentó.

Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo y AMLO han protagonizado varios episodios de debates y críticas. l Foto: AMLO y Porfirio Muñoz Ledo (Twitter)

Esto sucedió gracias a que meses atrás, el presidente había invitado a Muñoz Ledo a ocupar el puesto de embajador de México en Cuba y la designación solo necesitaba una confirmación por parte del mandatario, sin embargo, esta nunca ocurrió.

Ante esto Andrés Manuel aseguró que nunca ocurrió tal propuesta, no contaba con información sobre el tema y en dado caso de ser cierta, sería el canciller Marcelo Ebrard, quien tomara la decisión. Posteriormente no se habló más el tema.

Muñoz Ledo se opone a las reformas de AMLO

Como se ha notado, el actual militante de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, es conocido por criticar en distintos episodios del actual gobierno. Tal fue el caso de la opinión que emitió acerca de las reformas propuestas por AMLO.

Inicialmente durante la época en la que el presidente se encontraba en miras de realizar la consulta para la Revocación de Mandato, Muñoz Ledo se mostró bastante en desacuerdo y mencionó que López Obrador “no sabía nada». Esto ya que según Muñoz, la evolución del sistema electoral ha costado esfuerzo durante años para conseguir que funcionen como lo hacen en la actualidad, y al realizar este ejercicio, regresarían al control de los sexenios anteriores.

Incluso aseguró que no iba a participar en el ejercicio de revocación y lo catalogó como un proceso “cantinflesco”, sin pies ni cabeza, ni un propósito en particular.

En otro episodio de disputa, el ex presidente de la Cámara de Diputados criticó a López Obrador por la propuesta de la Reforma Eléctrica.

El militante de Morena afirmó que, en caso de volver ver a ser diputado “no votaría a favor” de la propuesta, ya que argumentó que la reforma se quedaba corta en perspectivas de sustentabilidad y por el contrario, afectaba al progreso de las energías renovables. Nombró a la iniciativa como una «mala propuesta» y aseguró que “el objetivo era malo”.

muñoz ledo
Porfirio Muñoz Ledo acusó a AMLO de realizar la revocación de mandato sólo como un capricho. | Foto: AMLO

Finalmente, la última vez en la que Muñoz Ledo se pronunció en contra de alguna iniciativa de López Obrador fue el momento en el que se buscaba establecer una Reforma Judicial para mantener durante dos años más al ministro presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Muñoz Ledo aseguró que con ella, el presidente pretendía asentar las bases de un régimen autoritario y lo hacía como un reflejo de que estaba «mareado de poder».

 

Muñoz Ledo se declara enemigo de AMLO

En septiembre de 2021, Porfirio Muñoz Ledo se declaró abierto enemigo de Andrés Manuel López Obrador y anunció que realizaría “las tardeadas”, como una contraparte a “las mañaneras”.

Durante esa época, el exlegislador también hizo un llamado a que los mexicanos defiendan el orden constitucional y no le permitan a un líder «cansado y sin objetivos» continúe dirigiendo al país.

Muñoz Ledo

Esta no fue la única vez que ha llamado al mandatario de esta forma. Durante marzo, pero de 2022, el gobierno emitió una carta hacia el Parlamento Europeo dada la condición de crisis que vivían los periodistas, misma que Muñoz caracterizó como «una comedia de equivocaciones» y su respuesta -además de no ir de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado- podía notar el cansancio, la fatiga y la ansiedad que estaba viviendo el presidente, mencionó el ex diputado.


Te podría interesar:
AMLO asegura que la Guardia Nacional está en las carreteras para que no haya delitos

AMLO hizo de México «la peor aberración de America Latina», dicen en diario argentino La Nación

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas