sábado, julio 2, 2022

¿Qué pasó con Manlio Fabio Beltrones?

Manlio Fabio Beltrones, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de sus redes sociales comparte datos sobre fechas conmemorativas y recuerda parte de su trayectoria política con funcionarios.

Cuando fue diputado en el 2003 se perfilaba como un político influyente; previo a las elecciones de 2002 se alió con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. En 2011 cuando Calderón era titular del Ejecutivo Federal, se reunió con Beltrones para hablar sobre la estabilidad y gobernabilidad de México. De acuerdo con una entrevista del 7 de septiembre del mismo año, Manlio mencionó:

He reiterado al Presidente de la República que percibo, sobre todo en el Senado de la República gran interés porque las reformas se concreten (…) ya las votamos y se encuentran en calidad de minutas en la Cámara de Diputados y, que valdría la pena que ese interés que mostró para con el presidente de la Cámara de Senadores, pueda manifestarse también en Cámara de Diputados para juntos, el Congreso, atender lo que es importante en México».

Actualmente, en 2022 el exdirigente del PRI recuerda momentos de su vida en la política; a través de su cuenta de Twitter recuerda a figuras públicas como actores, a Adolfo Lugo Verduzco, a varios políticos, entre ellos, felicitó a Alfonso Durazo Montaño, quien fue elegido como gobernador de Sonora en las elecciones de 2021.

En ese mismo sentido, durante los comicios de 2021 exhortó a la población para que votara: «Listos. Salgamos decididos a votar. Es la gran oportunidad que te otorga una democracia para influir en el destino de tu país. Hagamos que las cosas buenas pasen. Feliz domingo».

El 20 de junio del 2016 renunció a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de que el partido tricolor perdiera 7 de las 12 candidaturas; Beltrones no tenía ni un año al frente, había asumido el puesto el 20 de agosto de 2015.

Tras la derrota del PRI que llevaba gobernando Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas por más de 80 años, señaló: “asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y también a su gobierno de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.

Las supuestas cuentas millonarias de Manlio Fabio Beltrones y su hija

En una investigación hecha por el diario El País, dio a conocer que la hija del expresidente del PRI Sylvana Beltrones Sánchez realizó un depósito en la Banca Privada dÁndorra (BPA) la cantidad de 10.4 millones de dólares entre el año 2009 y 2010 «el ingreso se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado».

Manlio Fabio Beltrones - Sylvana Beltrones
Comunicado que compartió la hija de Beltrones luego de la investigación de El País en la que dieron a conocer una transacción en de 10.4 millones en la Banca Privada d’Andorra que implica a la familia.

Posteriormente, Manlio Fabio y Sylvana Beltrones por medio de Twitter compartieron cada quien un comunicado con fecha del 10 de marzo de 2021, en el cual explicaron que no tenían ninguna cuenta bancaria en Andorra y que ni siquiera conocían ese país.

La actual Senadora por el PRI señaló que “El dueño del inmueble que se vendió a Banca Privada d’Andorra (BPA), escriturándole ante Notario Público, recibió su pago en una cuenta del mismo banco y me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace diez años”.

Por su parte, Fabio Beltrones acusó al diario no no tener los suficientes elementos en su investigación para sustentar el señalamiento en su contra: “Formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y solo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales”.

Banca Privada d’Andorra

En enero de 2021, La Jornada publicó información acerca del lavado de dinero en la que indicaron que la justicia de Andorra confiscó hasta 2 mil millones de euros que presuntamente les pertenecían a inversionistas o empresarios mexicanos: «el dinero incautado estaba depositado en cuentas bancarias que, a su vez, formaban parte de los fondos del Banco Privado de Andorra (BPA), una entidad financiera intervenida desde 2015 por la supuesta ilegalidad de sus operaciones».

Asimismo, señalaron que en el centro de pesquisas Juan Ramón Colla, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto fue clave; Colla fue detenido en el 2019 por varios delitos como apropiación de recursos ilícitos y delincuencia organizada.

En ese contexto, días después se dio a conocer la investigación del diario español, sobre Manlio Beltrones y su hija, misma que según el país archivaron durante el gobierno Peña Nieto.

Retoman el caso de desvío de recursos en el Gobierno de AMLO 

El exdirigente del PRI se vio implicado en el supuesto desvío de 250 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2019 comunicó que el Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo debido a las investigaciones en las que se implicaba el exgobernador de ChihuahuaCesar Duarte acerca de la triangulación de recursos públicos para campañas del PRI.

También te puede interesar:

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas