viernes, diciembre 3, 2021

Hija de Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, ocultó 10 millones de dólares, afirma El País

El medio español El País publicó hoy una investigación que revela que la hija del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones ocultó más de 10 millones de dólares en Andorra.

Pero este no es un caso aislado, ya que hay evidencia de que otras personas cercanas a la administración de Enrique Peña Nieto pudieron estar involucradas en lavado de dinero con cuentas en dicho país.

De acuerdo con la investigación, Sylvana Beltrones, quien ahora es senadora por el PRI, ingresó 9 millones de dólares en la banca privada de Andorra. Esto ocurrió cuando ella tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público, aunque su padre ya era coordinador de dicho partido político.

Estos datos estaban protegidos por el secreto bancario que aplicaba sobre las cuentas bancarias de Andorra hasta 2017.

La Fiscalía General de la República investiga a Manlio Fabio Beltrones, a su esposa, a su hija y a Alejandro Capdevielle, quien era suplente del funcionario público.

La madre de Sylvana Beltrones también está en la mira pues entre 2008 y 2009 abrió dos cuentas similares. De acuerdo con su declaración, pretendía depositar en esta institución financiera 2,8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami. según se menciona en dicho trabajo periodístico.

La investigación de El País también reveló que desde 2015, una jueza de Andorra imputó tanto a Sylvana Beltrones como a sus padres por presunto lavado de dinero, pero este caso no se hizo público hasta ahora. A este proceso fue llamado Operación Sonora y derivó en que las cuentas fueran congeladas.

También se explica que este caso se archivó en 2018 porque las autoridades mexicanas argumentaron que el delito había prescrito.

Casos similares durante el sexenio de Peña Nieto

Pero este no fue el único caso similar que se detectó durante el mandato del expresidente priista Enrique Peña Nieto. La fiscalía utilizó una estrategia conocida como neap para evitar que se le diera seguimiento a varias investigaciones que involucraban a personas cercanas al PRI, como Juan Collado, quien presuntamente movió 120 millones de dólares en el mismo país.

Sylvana Beltrones actualmente tiene 38 años y es senadora del PRI.

Durante ese sexenio, las autoridades mexicanas abrieron investigaciones dentro del propio país. Así buscaban validar el origen del dinero, luego emitían un informe a la justicia de Andorra, obligando a los jueces a desechar la investigación, que supuestamente ya se había realizado en México.

El Código Penal de Andorra no puede iniciar una investigación por lavado de dinero si o hay un delito precedente.

La Fiscalía General de la República reabrió la investigación por irregularidades de la familia Beltrones cuando inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La nueva administración solicitó las cuentas de la familia Beltrones por medio de un procedimiento de colaboración judicial entre países.

Sin embargo, Alejandro Capdevielle intentó impedirlo al solicitar un amparo a una jueza mexicana alegando que los hechos ya se habían investigado y juzgado. Pero ella determinó que la investigación de la fiscalía podía continuar.

En este enlace puedes leer la investigación completa publicada por El País. 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/12/14/brozo-insulta-amlo-video-latinus-pena-nieto-calderon/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas