viernes, julio 1, 2022

Alcaldías y municipios en CDMX y Edomex con más inundaciones en temporada de lluvias

La temporada de lluvias está muy cerca y como cada año hay algunas colonias, zonas y alcaldías de la CDMX que presentan más inundaciones.

Ya estamos a más de la mitad del mes de mayo y eso significa que la temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina. Como cada año, este fenómeno natural viene acompañado de intensas inundaciones que llegan a colapsar diversas zonas, colonias y alcaldías completas de la CDMX.

Lee también: Así puedes reportar una coladera tapada por las lluvias en CDMX y Edoméx

Algunas como la Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las que más presentan este problema. Por eso es de gran importancia saber qué zonas son propensas a sufrir inundaciones para estar prevenidos y asegurarnos que nuestras casas y pertenencias estén protegidas.

 

Colonias, zonas y alcaldías de la Ciudad de México con más inundaciones en temporada de lluvias

Debido a que la capital del país se fundó sobre una cuenca formada por cinco lagos, las alcaldías y los municipios mexiquenses construidos en las partes bajas del valle reciben el agua que escurre de las partes altas.

Tan solo el 22 de abril pasado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, detalló que la estación de San Bartolo Ameyalco, La Venta y Santa Fe en la alcaldía Álvaro Obregón fueron las zonas con más lluvia en ese día. Estás colonias son muy propensas a inundarse cuando hay lluvias intensas, sobre todo en las zonas de barrancas por el reblandecimiento de tierras.

Pero como ya lo mencionamos, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, además de ser las alcaldías con más población, son las que tienen mayor riesgo de inundación.

Tan solo en la GAM habitan 1 millón 173 mil 351 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto representa 12.7 por ciento de la población total de la Ciudad de México.

Estas cifras la convierten en la alcaldía con mayor riesgo de inundación. Las colonias más peligrosas son San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7, San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista y San Juan Ticomán.

En el caso de Iztapalapa, la situación no pinta mejor. Aquí las inundaciones, como en muchas otras alcaldías, se atribuyen en su mayoría a la falta de limpieza en el drenaje y la acumulación de basura. Esta alcaldía tiene 1 millón 835 mil 486 habitantes, es decir, 19.9 por ciento del total de la población capitalina.

inundaciones-temporada-de-lluvias-CDMX
Tan solo en septiembre de 2020, en la zona de los Ocho Barrios en Iztapalapa, 250 viviendas sufrieron daños ya que el agua alcanzó el metro de altura. Foto: SSC CDMX.

Las inundaciones ocurren principalmente en las zonas de Santa Martha Acatitla, la Unidad Modelo, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y Constitución de 1917.

 

El Estado de México también sufre por las lluvias

De acuerdo con Atlas de Inundaciones 2021 publicado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el año pasado fueron identificados 75 sitios de riesgo en 90 colonias de 25 municipios del Estado de México.

Lee también: Cómo solicitar desazolve de una calle en CDMX y Edomex

  1. Acolman: Ampliación Los Ángeles y San Miguel Totolcingo.
  2. Chalco: La Pulida, Santa Inés, Fraccionamiento Pueblo Nuevo y Unidad Habitacional Héroes de Chalco.
  3. Coacalco: Villa de las Flores Segunda Sección, Los Portales y Villa de las Flores.
  4. Cuautitlán: Tlaltepan y Villas de Cuautitlán, La Españita, Nueva Españita, Hacienda de Cuautitlán y Alborada.
  5. Cuautitlán Izcalli: Infonavit Sur Niños Héroes.
  6. Ecatepec: Destacan Ciudad Azteca Primera Sección, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Constitución 1917, Rústica Xalostoc, Nuevo Laredo, Unidad Habitacional Alborada Aragón y Rinconada de Aragón.
  7. La Paz: Valle de los Pinos, Valle de los Reyes, La Floresta y Emiliano Zapata.
  8. Naucalpan: San Andrés Atoto, Pastores y Alfredo V. Bonfil.
  9. Nezahualcóyotl: Villada.
  10. Tecámac: San Pedro Atzompa, el Fraccionamiento Santa Cruz y el fraccionamiento Urbi Villa del Campo.
  11. Teotihuacán: Colonia Purificación.
  12. Texcoco: Wenceslao y Victoria Soto.
  13. Tultitlán: San Mateo Cuautepec y la Unidad Habitacional COCCEM.
  14. Valle de Chalco Solidaridad: Darío Martínez, Santa Cruz, Ampliación Santa Catarina y Santiago.
  15. Tlalnepantla: Tiene 18 colonias en riesgo de inundación como Industrial Tlalnepantla, Valle de Los Pinos segunda sección, El Triángulo, el Fraccionamiento Valle Hermoso, el Pueblo de San Juan Ixtacala y el Fraccionamiento Viveros del Valle.
  16. Zumpango: Fraccionamiento La Trinidad y Fraccionamiento Ex Hacienda Guadalupe.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas