viernes, julio 1, 2022

«Con los rótulos no». Organizaciones y dueños de puestos protestan en contra de Sandra Cuevas

Durante las últimas semanas, cientos de rótulos que decoraban puestos y negocios de la alcaldía Cuauhtémoc desaparecieron. Anuncios y pequeños murales, algunos con décadas de existencia, fueron remplazados por pintura blanca y el logo de la administración de Sandra Cuevas.

Como explicación, el gobierno de la alcaldía indicó que fue una de las acciones de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, que entre sus objetivos contempló “que los comerciantes en vía pública conserven siempre limpia su área de trabajo –frente, atrás y a los lados–, con un metro de distancia”.

rótulos sandra cuevas
La alcaldía Cuauhtémoc elimina cientos de rótulos para poner logo de Sandra Cuevas. l Foto: @re.chida

La alcaldesa Sandra Cuevas dijo que con este programa “se podrá coexistir en paz y armonía entre todos”, y que “la limpieza y belleza de la alcaldía es tarea de todos”. Sin embargo, no se tomaron medidas para proteger la identidad gráfica que los rótulos significan para la cultura urbana de la capital.

Ante esto decenas de quejas surgieron en redes sociales, principalmente defendiendo la tradición de los «murales» o «pintas» que caracterizan al folklor capitalino.

«Quieren desaparecer los rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc, son arte popular y hay que defenderlos.»

«La @AlcCuauhtemocMx junto con @SandraCuevas_ borraron todos los rótulos en los puestos de la Cuauhtémoc, esto significa borrar parte de la gráfica popular de nuestro país» 

Acompañado del #conlosrotulosno, estos fueron algunos de los tweets que se repetían en la red a manera de protesta en contra de la imposición de Sandra Cuevas para modificar la originalidad de los locales de comida callejera.

Surge organización para defender las pintas de los puestos callejeros

A raíz de la «homogeneización» y «limpieza» que inició la alcaldesa Sandra Cuevas, muchos han protestado en contra y han buscado regresarle a los locales ‘su identidad’.

Como una forma de resistencia y defensa de los propietarios de los puestos de alimentos, surgió la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (ReChida). Un grupo conformado por ilustradores, diseñadores gráficos, programadores, chefs, fotógrafos, influencers, vecinos, artistas e historiadores, quienes gracias al «descontento y tristeza por los rótulos perdidos» decidieron iniciarlo.

rótulos sandra cuevas
La RECHIDA inició a raíz de las acciones tomadas por Sandra Cuevas para eliminar las pintas y rótulos de los puestos de comida callejera. l Foto: @re.chida

A través de sus redes sociales (@re.chida en Instagram) han declarado que surgieron como una reacción a la emergencia, y entre sus objetivos está el que la alcaldía Cuauhtémoc explique bajo qué ley o artículo se prohíbe la existencia de estos rótulos; y de existir la posibilidad, sean repintados.

 

Critican a Sandra Cuevas por desaparecer los rótulos

La acción tomada por parte de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue duramente criticada por muchos, ya que consideraron que el borrado de rótulos es una «enorme pérdida de patrimonio y tradición».

Los ataques se intensificaron a raíz de que Cuevas realizó un tweet indicando que una vendedora solicitó personalmente que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía Cuauhtémoc en su establecimiento, esto con el fin de «adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno».

Muchos catalogaron esta acción y el mensaje como autoritario, simplemente realizado para ratificar la aceptación de la alcaldesa. Según el historiador de arte, Aldo Solano, el hecho de desaparecer los rótulos sin consultar a la ciudadanía fue un «ejercicio de poder por parte de la alcaldía».

Además en un artículo especializado para la difusión de arte, explica la importancia de los rótulos: «La tradición de este género de pintura promocional no sólo es parte esencial del espacio público de la Ciudad de México, es también un importante integrante de su cultura visual. Muchos la consideramos una expresión de arte popular que debe de estudiarse, protegerse y documentarse.»

Incluso la Red mencionada anteriormente (RECHIDA) compartió que los rótulos que adornan los puestos callejeros y nuestra ciudad en general son «ARTE POPULAR que merece ser conservado, cuidado y estudiado.»

Y añadieron que la destrucción de estos murales es un atentado a la cultura de nuestra ciudad y a su ciudadanía, «es un insulto a las y los artistas rotulistas y a quienes pagaron por su oficio. No queremos una ciudad estéril y sin color, el ARTE POPULAR CHILANGO se debe de valorar y defender», comentaron en su más reciente y popular publicación en redes.

Comerciantes tuvieron que borrar sus rótulos ellos mismos

Los testimonios recopilados por Pintura Fresca aseguran que, en algunos casos, los comerciantes tuvieron que borrar ellos mismos sus rótulos por instrucciones de trabajadores de la alcaldía.
En testimonios recopilados por @pinturafresca.mx, comerciantes aseguran que fueron presionados por personal de la alcaldía para eliminar sus rótulos. Foto: Instagram.
Hugo Mendoza califica esto como lamentable, debido a que algunos de estos anuncios eran verdaderas intervenciones artísticas que ya formaban parte de la identidad de una calle o una colonia:
«Es como si el gobierno de la alcaldía decidiera quitar edificios históricos para construir condominios. Había un rótulo en la Roma, en la calle de Jalapa, uno de los más famosos y más bonitos que había, en un puesto de tortas. Era un rótulo que cuidaban mucho sus dueños, estaba hecho con aerógrafo y pues ahora tuvieron que borrarlo.
Imáginate el dolor de haberlo tenido por décadas y de un día para otro tuvieron que borrarlo».  
Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas