viernes, diciembre 3, 2021

Así puedes reportar una coladera tapada por las lluvias en CDMX y Edoméx

Es frecuente que con el inicio de la temporada de lluvias en el Valle de México, aumenten los reportes de coladeras tapadas en algunas zonas de la ciudad. Esto ocasiona encharcamientos e inundaciones que ponen en riesgo a los vecinos y automovilistas.

También pueden causar la generación de fauna nociva como ratas y otros animales. Por eso, es necesario pedir que la tapen o le den el tratamiento necesario.

Para destapar el drenaje, el servicio es ofrecido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Aunque también, cada una de las alcaldías debe encargarse de ello.

El reporte se puede hacer vía telefónica o ir a las oficinas de alguna de estas dependencias. En cualquier caso, se solicitarán los siguientes datos:

• Nombre completo de la persona
• Domicilio (Calle, número, colonia, alcaldía y código postal)
• Dirección exacta del servicio solicitado, con referencias (entre qué calles está)
• Teléfono y correo para aclaraciones o notificaciones

En cuanto a las oficinas de Sacmex, puede ser alguna cercana al domicilio. El horario es de ocho de la mañana a 16.30 horas, de lunes a viernes.

También se puede acudir al Centro Dinámico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Está en Izazaga 89, piso 14, colonia Centro. El horario es el mismo que el mencionado anteriormente.

Otra de las opciones es comunicarse a Locatel, al 56 58 11 11. Este servicio está disponible las 24 horas, durante todo el año.

Una vez que se hizo la solicitud, las autoridades tienen un plazo de hasta 36 horas para atender la queja. También se puede reportar a través de la Aplicación de Atención Ciudadana en la Ciudad de México, que está disponible en Play Store y es para cualquier dispositivo móvil.

Con ella, los usuarios pueden hacer el reporte y subir fotografías de las alcantarillas destapadas o en mal estado. También se le puede dar seguimiento y recibir notificaciones del proceso.

Reportar una coladera tapada en Edoméx

Si la colonia donde está la coladera tapada es del Estado de México, puede hacerse el reporte en la Comisión del Agua del Estado de México. A través de los teléfonos 800 201 24 89 para el Valle de México y al 800 201 24 90 en Toluca.

Los números están disponibles las 24 horas del día durante todo el año. Aunque en el caso del Estado de México, cada municipio tiene su unidad de protección civil a cualquiera de los 6 centros regionales o directamente a la coordinación.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Estado de México, los municipios más vulnerables durante la temporada de lluvias, son: Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, La Paz.

Los números son 21 31 748, 800 71 34 147, o al 911. Estas son algunas de las recomendaciones que emite el Edoméx durante esta temporada:

• Evitar tirar basura y colillas de cigarro en las calles.
• Evitar el uso de bolsas de plástico.
• Mantener limpias las coladeras de la calle
• Reportar obstrucciones que impidan el desagüe de agua de lluvia.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/22/clima-cdmx-operativo-lluvia/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas