viernes, julio 1, 2022

Condesa Sur en Tacubaya ¿Nuevo caso de especulación inmobiliaria?

Un nuevo desarrollo de uso mixto nombrado Condesa Sur acapara la atención de usuarios de redes sociales, quienes señalan que se trata del inicio de un nuevo caso de especulación inmobiliaria, ahora en la colonia de Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo.

El desarrollo Condesa Sur se construyó en el espacio que antes ocupaba el Cine Ermita. Si bien, sí está relativamente cerca de la Condesa (a poco más de 1.4 kilómetros), no pertenece a esa zona, sino al barrio de Tacubaya y los límites con la colonia Escandón.

Bromas como «Pasé de vivir en Escandón I Sección a Condesa Sur»; «Vamos por unos tacos de 5×10 a Condesa Sur» o «Ahora podré decir que me asaltaron en Condesa Sur» se compartieron en redes sociales. 

Condesa Sur en Tacubaya Nuevo caso de especulación inmobiliaria 2
En redes sociales, se hicieron chistes sobre que Tacubaya «ya es ahora parte de la Condesa». Foto: Twitter.

Sin embargo, la construcción de este tipo de desarrollos habitacionales de alto valor en colonias y barrios populares, como lo es Tacubaya, son fenómenos que contribuyen al desplazamiento de la población, el encarecimiento del estilo de vida y la especulación inmobiliaria.

Por sí misma, Tacubaya ya es una zona muy peculiar en cuestión inmobiliaria. La mayor parte está habitada por personas de escasos recursos.

En esta colonia está la antes llamada Ciudad Perdida, hoy Ciudad del Bienestar, en donde la gente vivía en condiciones de marginación social, pobreza, delincuencia y falta de servicios básicos.

Por otro lado, en zonas muy puntuales, todavía existen inmuebles y casonas antiguas habitadas por población de altos recursos. Por esta razón, Tacubaya es considerada como una colonia de grandes contrastes socioeconómicos.

Condesa Sur en Tacubaya Nuevo caso de especulación inmobiliaria 4
Condesa Sur se construyó en lo que antes era el Cine Ermita. Foto: Google Maps.

¿Condesa Sur afectará el precio de la vivienda en Tacubaya?

Condesa Sur se construyó en una parte de la colonia que todavía pertenece al barrio popular, lo que en el corto y mediano plazo puede incidir en el aumento del costo de la vivienda (comprada y rentada), así como de locales comerciales y servicios.

Casos como este se han documentado en colonias como Condesa, Roma, Juárez, Doctores, Lindavista, Azcapotzalco, Buenavista, Tlatelolco, Pensil, Irrigación, Santa María la Ribera, Obrera, San Rafael, Portales, Vallejo o San Pedro de los Pinos.

De manera inmediata, en el portal Inmuebles 24, los costos del alquiler en este nuevo edificio en Tacubaya van de los 10 mil a los 18 mil pesos mensuales, por espacios menores a 60 m2.

Condesa Sur en Tacubaya Nuevo caso de especulación inmobiliaria 5
Precio de renta en departamentos de este nuevo desarrollo. Foto: Inmuebles 24.

En comparación, la última actualización sobre el valor de la renta en el Edificio Ermita (desalojado en 2020), ubicado a una calle de Condesa Sur, era de 4 mil a 7 mil pesos mensuales.

También, en edificios cercanos a Condesa Sur, sobre la Avenida Jalisco, hay departamentos en renta desde 5 mil pesos al mes, los cuales están dirigidos a una población trabajadora.

Todavía es pronto para determinar el tamaño del efecto de especulación que Condesa Sur puede generar en Tacubaya. Lo cierto es que los departamentos que se venden y alquilan en este edificio no están dirigidos para la mayoría de los habitantes de la colonia o incluso de la Ciudad de México y de todo el país, que gana un salario promedio menor a los 8 mil pesos mensuales.


Lee también:


Como ocurre en la mayoría de los casos de especulación inmobiliaria, particularmente en desarrollos en barrios y colonias populares de la Ciudad de México, los departamentos serán adquiridos por el sector más acaudalado del país, pero no con el objetivo de habitarlos, sino para especular con ellos.

Es decir, serán comprados para ponerlos en renta a un precio artificial, mucho más elevado del costo habitual del alquiler en la zona. Esto, con el objetivo de aumentar el valor del inmueble y revenderlo más caro en un futuro.

En colonias como Doctores, Roma, Condesa, Obrera, Santa María La Ribera o Buenavista, es común ver letreros de departamentos en renta que llevan varios meses o incluso años sin habitarse, debido a que los propietarios prefieren mantener los precios artificiales y aumentar el valor de su inmueble en el mercado que bajar los precios del alquiler de acuerdo con la demanda real de la zona.

Hasta ahora, Condesa Sur todo indica que seguirá el mismo patrón, debido a que su oferta de vivienda no es acorde a las características socioeconómicas de la zona en donde se construyó.

El nombre del edificio también, más allá de ser llamativo, es una estrategia comercial para atraer a potenciales compradores e inquilinos con la idea de vivir en una de las zonas más demandadas de la capital, aún cuando no es así.

Relacionado con este tema:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas