sábado, mayo 21, 2022

Coliving: La forma «cool» de disfrazar rentas elevadas

El coliving se promociona como una forma «cool» de rentar una habitación en casas o departamentos compartidos, principalmente en zonas metropolitanas.

Si bien, vivir con roomies es una buena alternativa para estudiantes y trabajadores foráneos, así como para jóvenes que buscan un primer hogar para independizarse, el coliving va un paso más allá.

La mayoría de los espacios coliving en las principales zonas metropolitanas de México, como CDMX, Guadalajara o Monterrey, los precios mensuales por habitación en estos espacios rondan entre los 8 mil y 13 mil pesos, en promedio, de acuerdo con páginas de empresas que se dedican a este negocio.

Los costos son inaccesibles para el salario promedio de los mexicanos y en algunas zonas supera el precio de la renta mensual de un departamento o una casa pequeña sin tener que compartirla.

Incluso, los precios de algunos coliving pueden equipararse con el pago mensual del crédito de una propiedad en sistemas como el Infonavit.

Coliving La forma cool de disfrazar rentas elevadas 2
Precios de habitaciones en un coliving de la CDMX. Foto: Covive.mx

Si bien, hay personas que sí pueden costear una habitación en este tipo de vivienda compartida, en muchas zonas los precios se deben más a la especulación inmobiliaria que al verdadero valor de la ubicación o servicios con los que cuentan las residencias.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, una habitación de 22 a 30 metros cuadrados en un coliving de la colonia Roma, una de las zonas con mayor especulación inmobiliaria en la capital, se renta entre 12 mil y 19 mil pesos. El costo varía de acuerdo con amenidades como closet, baño privado o espacio de estacionamiento.

En colonias como La Condesa, Roma, Del Valle o Nápoles, algunos de estos coliving se construyeron en terrenos que ocupaban vecindades populares, cuyos habitantes fueron poco a poco desplazados debido al encarecimiento del estilo de vida en estas zonas.

También, de manera casi clandestina, muchos departamentos de nuevos desarrollos inmobiliarios en colonias más cercanas al Centro Histórico, como Doctores, Obrera o Peralvillo, que no están registrados como coliving, rentan habitaciones individuales a precios elevados y hasta similares por los que hace unos años se podría alquilar el departamento completo. 

Más allá de extranjeros en la Condesa, México padece de graves problemas inmobiliarios 3
La Roma Norte es una de las colonias en donde la especulación inmobiliaria sí aumentó el precio de la vivienda. Foto: Google Maps.

En Guadalajara, un coliving ofrecía una caja de frutas y alojamiento por trabajar ahí

Debido a sus altos precios y ubicaciones en zonas de alto valor comercial, los coliving son recurridos, en su mayoría, por profesionistas o estudiantes de familias de gran poder adquisitivo.

Recientemente, un anuncio de la empresa de coliving U-Co causó polémica en redes sociales por las condiciones que pedían para que un joven que no tuviera los suficientes recursos para costear su estancia en una de sus habitaciones, trabajara en el complejo a cambio de alojamiento y una caja de frutas y verdura.

El anuncio buscaba a dos personas jóvenes para realizar un «trabajo voluntario» como recepcionista por un único periodo de un mes. La publicación fue borrada de redes sociales tras recibir críticas, pero aún hay rastro de ella en Internet.


Vivienda en México lejos de ser accesible para todos

En México, el valor de la vivienda ha crecido constantemente, a la par en que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores disminuye, de acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal y del INEGI.

Asimismo, en el tema de alquiler, la legislación actual en el Código Civil Federal sí establece topes del 10% anual al incremento del costo mensual de las rentas, pero no hay leyes que regulen los precios por zona y que impidan que sea la especulación inmobiliaria la que determine los costos.

También, un estudio elaborado por la organización Habitat International Coalition AL y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad señala que el 99% de las viviendas en renta pertenecen al 10% de la población más privilegiada en México.

En zonas metropolitanas en donde se levantan nuevos desarrollos inmobiliarios, es habitual que las personas con mayores recursos compren nuevos departamentos o casas con el único fin de ponerlos en renta, encareciendo así el mercado y privando a los menos privilegiados de poder acceder a una vivienda propia o una renta asequible.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas