viernes, junio 24, 2022

Los 5 platillos más exóticos que encontrarás en el Mercado de San Juan, CDMX

¿Te atreves a probar comida exótica? En el Mercado de San Juan encontrarás los insectos, carnes y aves más raras que te puedas imaginar, todo directo a tu mesa.

Desde 1855, el Mercado de San Juan en la Ciudad de México es conocido por ofrecer productos exóticos y difíciles de conseguir en otros lugares. No solo cuenta con una amplia variedad de lácteos, frutas, verduras o semillas, sino que también podrás encontrar carne de animales que jamás pensarías tener la posibilidad de comer.

Carne de armadillo, cucarachas, zorrillo, chapulín, alacrán, cocodrilo, búfalo, león, iguana, venado, tigre, tortuga, etc., es sólo un poco de lo que podrás encontrar entre los pasillos del icónico y tradicional mercado.

Estos productos gourmet los podrás degustar de diferentes modos, ya sea en tacos, tostadas, tortas, guisados o simples; incluso si fuiste muy fan, la mayoría ofrecen la opción de venta de carne por kilo. Pero ojo, ¡No es un lugar barato!, por lo que deberás tomar en cuenta que la experiencia podrá ir desde los 60 pesos un platillo hasta más de 3 mil pesos.

Estos son los 5 platillos más exóticos que podrás encontrar en el Mercado de San Juan:

Tacos de tarántula

Aunque no lo creas, en este mercado podrás consumir este animal al que la mayoría le teme. Si bien algunas especies son venenosas, el tipo de araña que se prepara aquí es  llamada “Tarántula patas rojas”, y se trae del Estado de México, donde se ubican criaderos especializados en la reproducción de estos bichos para su consumo.

platillos exóticos mercado de san juan

El animal que te servirán aquí tiene unos vellos que cubren su cuerpo, mismos que se fríen para evitar cualquier tipo de incidente. Los colmillos se les retiran y se acompaña de una tortilla y limón.

Atrévete a degustar todo el cuerpo del arácnido y experimenta una de las sensaciones que muchos de los que acuden no saben ni cómo explicar.

Hormigas chicatanas

Las hormigas voladoras o chicatanas son uno de los platillos más caros y exóticos del mercado.

Fritas en el comal, son crujientes y tienen un sabor final parecido al chocolate. En estados como Oaxaca e Hidalgo se les prepara en salsas picantes y son deliciosas para acompañar cualquier platillo, o simplemente para ponerlas en medio de una tortilla caliente y hacerlas taco.

En este mercado podrás disfrutarlas en tacos, tostadas o simplemente pedirlas por kilo para «botanear». Ten en cuenta que el precio de un kilo de estos insectos ronda entre los 3 mil y 6 mil pesos, pues su disponibilidad está condicionada por las lluvias entre junio y octubre.

 

Cucaracha de Madagascar

Aunque para muchos este animal resulte «de lo más asqueroso» y sea de los más temidos, en este mercado puedes tenerlo frente a ti en un gran plato.

Su precio ronda entre los 50 pesos y te lo sirven en varios locales del mercado. Podrás pedirlo en tostadas, tortas y hasta por pieza, pero ten en cuenta que muchos declinan de probarlo ya que es un insecto de gran tamaño y con textura viscosa.

platillos exóticos mercado de san juan

Chinicuiles

Los chinicuiles son pequeños gusanos rojos que anidan en las raíces de la planta de maguey, aunque es necesaria la revisión de un ojo experto para detectarlos; posteriormente, los recolectores los envuelven en pergamino de la penca para cocerlos a las brasas o en comal.

platillos exóticos mercado de san juan

Su precio oscila entre 600 y 800 pesos el kilo. El manjar de los dioses o gusano de maguey se vende fresco o asado para tacos o salsas. ¡Atrévete a probarlos!

Alacranes

Aunque se dice que ya al ser preparados están libres de veneno, la mayoría no se atreve a degustar este manjar por miedo.

Aquí encontrarás una amplia variedad de especies de alacranes que podrás probar y disfrutar principalmente en tacos o por pieza. Si bien no es uno de los insectos más caros que venden en este mercado, muchos lo pueden considerar costoso ya que son de tamaño pequeño y su precio oscila entre los 100 y 200 pesos.

platillos exóticos mercado de san juan

Carne de león, jabalí, cocodrilo, jirafa, antílope, tortuga, etc.

El distintivo de este mercado se encuentra en la amplia variedad de carnes exóticas que ofrecen casi todos sus puestos. Desde leones, jabalís, cocodrilos, jirafas, hasta tiburones y elefantes podrás encontrar y llevar hasta tu casa.

La mayoría de los locales venden la carne cruda y por kilo, pero también encontrarás establecimientos que ofrecen guisos y preparaciones aún más exóticas para degustar estos animales.

platillos exóticos mercado de san juan

El costo por kilo de todos estos tipos de carne varia por especie, dificultad de encontrarlo, y temporada, pero en promedio se encuentran entre 80 y 100 pesos una quesadilla o taco y hasta los 3 mil pesos por kilo.

 

Cómo llegar al Mercado de San Juan

El mercado San Juan se ubica en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del metro (cerca también se encuentra la estación Salto del Agua).

Dirección: 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Colonia Centro Histórico, CDMX.

Horario: Lunes a Domingo de 07:00–18:00 hrs.


Te podría interesar: 

El taco de tarántula: un platillo exótico que se puede comer en la CDMX

Los 5 restaurantes de lucha libre más famosos de la CDMX

Dónde comer machetes o quesadillas gigantes en CDMX

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,728SeguidoresSeguir
7,460SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas