viernes, julio 1, 2022

Yolanda Martínez «se suicidó», así la explicación preliminar de la Fiscalía de Nuevo León

Recientemente se dio a conocer que fue encontrado el cuerpo de Yolanda Martínez, una joven de 26 años que se encontraba desaparecida y fue buscada durante 37 días. La Fiscalía de Nuevo León ha determinado esto sobre el caso:

El pasado 8 de mayo la Fiscalía dio a conocer que después de 5 semanas de búsqueda, fue encontrada sin vida Yolanda Martínez Cabrera. La joven de 26 años fue reportada como desaparecida el 4 de abril, y no fue sino hasta 37 días después que se tuvieron pistas sobre su paradero.

La Fiscalía General reportó haber encontrado la vestimenta y pertenencias de Yolanda en un terreno baldío cerca de unos matorrales en el municipio de Juárez. Gracias a la denuncia de una vecina de la zona por «olores fétidos» fue que se comenzó la investigación y se pudieron encontrar pistas de la joven.

Yolanda Martínez se suicidó. Ya había dado indicios de depresión, dice Fiscalía

Durante los peritajes en el municipio de Juárez, las autoridades encontraron un cuerpo sin vida de una mujer de la cual inicialmente no se conocía su identidad, pero se declaró de forma preliminar que se trataba de Yolanda Martínez.

El día de hoy las autoridades confirmaron que la mujer encontrada es Yolanda, sin embargo, a diferencia de como se esperaba, no siguieron la línea de investigación por feminicidio sino por suicidio. 

El vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, informó que la primera línea de investigación del caso Yolanda Martínez es la de suicidio. Esto gracias a que se tomaron en cuenta las declaraciones de la familia sobre los indicios de depresión de la joven, además de algunas pruebas que pudieran indicar que terminó con su vida por voluntad.

yolanda martínez suicidó
En Monterrey Nuevo León, el padre de Yolanda Martínez realizó una manifestación afuera del palacio de Gobierno. Exigía encontrar a su hija con vida. l Foto: Gabriela Pérez Montiel

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio, hay entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas en las que dio información de dar un giro en su vida y de un evento complejo para sí”, dijo.

Según las autoridades, en el lugar donde fue localizada se encontraron varias pistas para determinar de forma preliminar un suicidio:
  • Un vaso de unicel en el que había leyendas como: “te amo negrito”, “ya me voy” y “te voy a extrañar”.
  • Frascos con sustancias y polvos identificados como veneno utilizado en el campo.
  • Botellas de agua y recipientes con posibles medicinas.
Además durante la rueda de prensa se determinó que si bien Yolanda no presentaba huellas o rastros de violencia, aún no descarta que la joven falleciera por otras causas.
yolanda martínez suicidó
Entre las pertenencias de Yolanda Martínez se encontraron prendas de bebé y sustancias no reconocidas. l Fiscalía Nuevo León

Yolanda envió cartas y mensajes de despedida a su hija antes de desaparecer

Semanas antes de que fuera localizada sin vida la joven de 26 años, se habían encontrado varias cartas con «mensajes de despedida» que Yolanda pudo haber escrito para su hija y sus padres. Estas pruebas no fueron presentadas de forma oficial a la Fiscalía, pero así lo dio a conocer la familia de la joven.
También durante las investigaciones previas se determinó que Yolanda en varias ocasiones mencionó sentirse sin sentido de vida y deseaba darle un giro. Incluso las autoridades ligaron estas «pistas» con lo declarado por el gobernador Samuel García y el fiscal de estado.
yolanda martínez suicidó
La Fiscalía de Nuevo León determinó que Yolanda Martínez envió mensajes y cartas de despedida antes de fallecer. l Foto: Fiscalía General de Nuevo León
En un inicio la Fiscalía sostuvo que la joven se fue de manera voluntaria, por lo que no se inició con la búsqueda en la zona para dar con su paradero; por su parte el gobernador realizó una entrevista en la que aseguró que Yolanda partió de su casa por miedo a un familiar y le pidió personalmente «que volviera», que no habrían represalias y se le protegería en todo momento.
Ante esto la familia de la joven mencionó que «ella jamás tuvo problemas con ningún familiar, que no hubiera dejado a su hija sola y que no había manera de que hubiera desaparecido por voluntad propia».

«Las explicaciones son indignantes», usuarios se muestran inconformes con las investigaciones de la Fiscalía

A raíz de las resoluciones del caso de Yolanda Martínez que ha otorgado la Fiscalía de NL, usuarios en redes sociales se mostraron inconformes. «Las explicaciones son indignantes», menciona la mayoría.

yolanda martínez suicidó
Samuel García, gobernador de Nuevo León mencionó que la joven Yolanda Martínez desapareció por voluntad propia. l Foto: www.hcnl.gob.mx.

Usuarios ligaron el caso de Yolanda con los de las más de 20 mujeres desaparecidas las últimas semanas en Nuevo León, resaltan que la Fiscalía es «incompetente» y sus resoluciones «increíbles». 

En relación a los casos de mujeres localizadas sin vida que también se volvieron mediáticos como María Fernanda o Debanhi, diversas publicaciones las ligaron y dijeron encontrar inconsistencias «indignantes» entre las resoluciones que dio la Fiscalía.

«María Fernanda Contreras «decidió ir a casa de su feminicida».
Debanhi Escobar «se cayó sin querer».
Yolanda Martínez «se fue por cuenta propia y luego se suicidó con veneno».
Qué indignante… qué pavor con la Fiscalía de Nuevo León.»

Es el texto que se volvió viral y circula como tendencia en redes sociales.


Te podría interesar: 

A 3 semanas de ser encontrada, siguen lucrando con Debanhi Escobar

Las desaparecidas «salen de su domicilio voluntariamente», critican declaraciones del Fiscal de Nuevo León

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas