martes, mayo 17, 2022

Yolanda Martínez. Esto se conoce del caso, autoridades dicen que desapareció por «voluntad propia»

Yolanda Martínez Cabrera, desaparecida en Nuevo León, fue encontrada sin vida el pasado 8 de mayo después de 3 semanas de haber sido buscada por amigos y familiares. Esto se conoce del caso:

La joven de 26 años fue reportada como desaparecida el pasado 31 de marzo; y aunque la denuncia se realizó inmediatamente ante la Fiscalía, desde ese momento no se habían tenido pistas sobre su paradero hasta el día de hoy.

La madrugada del lunes 9 de mayo la Fiscalía General de Nuevo León reportó haber encontrado la vestimenta y pertenencias de Yolanda en un terreno baldío cerca de unos matorrales en Juárez. Gracias a la denuncia de una vecina de la zona por «olores fétidos» fue que se comenzó la investigación y se pudieron encontrar pistas de la joven.

Durante los peritajes en el lugar, las autoridades encontraron un cuerpo sin vida de una mujer, de la cual inicialmente no se conocía su identidad, pero se declaró de forma preliminar que pudiera tratarse de Yolanda Martínez.

Los responsables del caso informaron que las características del cuerpo coinciden con las de Yolanda y ya se ha informado a su familia, pero de acuerdo con Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, no se puede afirmar que se trata del cuerpo de la joven.

La Fiscal informó que no pueden asegurar que se trate de ella «hasta que no se confirme a través de las pruebas de ADN», las cuales están por llevarse a cabo.

Además, reportó que el cuerpo localizado presenta un avanzado estado de descomposición, de más de tres semanas, lo que también coincide con el tiempo de desaparición de la joven de 26 años.

 

Padre de Yolanda Martínez la busca incansablemente

Gerardo Martínez, padre de Yolanda, ha protagonizado la búsqueda de la joven. Desde el 31 de marzo que fue reportada como desaparecida, el señor Martínez ha realizado innumerables entrevistas a medios, publicaciones en redes sociales, y se ha manifestado a fuera del Palacio de Gobierno para exigir resolución del caso de su hija.

yolanda martinez desaparecida nuevo leon
En Monterrey Nuevo León, el padre de Yolanda Martínez realizó una manifestación afuera del palacio de Gobierno. Exigía encontrar a su hija con vida. l Foto: Gabriela Pérez Montiel

Constantemente se mostró activo en medios con el reporte de desaparición de su hija. «No la olviden» repetía al momento de pedir ayuda para encontrarla. Recordaba también que Yolanda tenía una hija de 4 años que la esperaba en casa y por lo mismo exigía a las autoridades que la encontraran lo antes posible.

El señor Martínez recorrió por días la zona de San Nicolás de los Garza (lugar de desaparición de Yolanda) y enviaba mensajes al gobernador, Samuel García, para que escuchara su caso y pudiera apoyarle. Incluso fue visto cargando el ataúd de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció 9 días después que Yolanda y fue encontrada sin vida el 21 de abril del presente año.

Yolanda Martínez desaparecida nuevo leon
El padre de Yolanda Martínez fue visto cargando el ataúd de Debanhi Escobar. l Foto: Twitter

Por otra parte, la tarde del 8 de mayo, horas antes de haber encontrado el cuerpo que determinaron de forma preliminar que pertenecía a Yolanda, Gerardo Martínez publicó una fotografía en su cuenta de Twitter e Instagram en la que se le podía ver internado por un fuerte cuadro de hipertensión y lo acompañó del mensaje: 

«Solo inducido pude dormir. Era necesario. Pero aguas que ya estoy al millón 7 veces 7.
Operativo,volanteo…ya ando en la batalla. Bonito día raza.

-Gerardo Martínez (padre de Yolanda Martínez Cadena desaparecida hace más de 37 días)»

Yolanda Martínez se fue por voluntad propia, dice Samuel García

Si bien la Fiscalía aún no ha determinado la causa de muerte ni se han esclarecido los detalles del caso, constantemente hubieron declaraciones por parte de los fiscales y el gobernador Samuel García, sobre el hecho de que Yolanda pudiera haber desaparecido por «voluntad propia». 
En un inicio, la Fiscalía de Nuevo León sostuvo que la joven se fue de manera voluntaria, por lo que no se inició con la búsqueda en la zona para dar con su paradero, lo que provocó que la familia de Yolanda acusara al organismo de negligencia.
yolanda martinez desaparecida nuevo leon
Samuel García, gobernador de Nuevo León mencionó que la joven Yolanda Martínez desapareció por voluntad propia. l Foto: www.hcnl.gob.mx.
El gobernador incluso realizó una entrevista en la que aseguró que Yolanda partió de su casa por miedo a un familiar y le pidió personalmente «que volviera», que no habrían represalias y se le protegería en todo momento.
Ante esto la familia de la joven mencionó que «ella jamás tuvo problemas con ningún familiar, que no hubiera dejado a su hija sola y que no había manera de que hubiera desaparecido por voluntad propia».
La Fiscalía aún no descarta que el caso se haya tratado de un feminicidio e incluso mantuvieron la recompensa de 100 mil pesos a quien otorgue información o detalles de lo sucedido o los responsables de la muerte de Yolanda.

Te podría interesar: 

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas