miércoles, julio 6, 2022

A 3 semanas de ser encontrada, siguen lucrando con Debanhi Escobar

Debanhi Escobar Baldazúa desapareció el pasado 9 de abril en el municipio de Escobedo en Nuevo León. Luego de 13 días de búsqueda llenos de incertidumbre, protestas y denuncias en redes sociales, las autoridades hallaron su cuerpo en un motel muy cercano al lugar de donde fue tomada la foto de ella en la carretera que se hizo viral.

Durante la noche del jueves 21 de abril, la Fiscalía General de Justicia estatal lanzó un comunicado en el que informó que el cuerpo de la joven de 18 años estaba en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Lee también: Medios ‘se cuelgan’ del caso Debanhi, la revictimizan en el intento

Después de varias conferencias y declaraciones por parte de la fiscalía, el padre de Debanhi, Mario Escobar; y el propio gobernador del estado, Samuel García; las investigaciones no han logrado dar frutos o avances significativos que lleven a esclarecer este delito.

Ahora a casi tres semanas del hallazgo, usuarios en redes sociales denuncian que varias personas siguen lucrando con el caso de Debanhi Escobar.

En Twitter, la usuaria @Jazmn6001 resaltó que «el padre de Debanhi dijo que MafianTV ha lucrado con la muerte de su hija (lo cual es cierto)». Como respuesta, la mujer resaltó que el creador de contenido era un «ardido» y en una transmisión «en vivo» dijo que «a Mario Escobar se le olvidó su hija a las 5 de la mañana, por eso le sucedió lo que le sucedió».

Ante esta respuesta, la joven resaltó que no comprende «como lo siguen cuando a defendido a varias abusadores y echándoles la culpa a las víctimas».

 

Personas usan el nombre de Debanhi Escobar para lucrar y ganar seguidores en redes

El comentario de la denunciante tuvo respuestas favorables de otras usuarias, que apoyaron su postura pero cuestionaron el actuar de las personas que siguen y defienden al youtuber.

Otros por su parte apuntaron que en Facebook fue creado un grupo con el nombre completo de la joven muerta. La página llamada Debanhi Susana Escobar Bazaldua (@DebanhiSusanaEscobarBazaldua) tiene más de 477 mil 600 me gusta y rebasa los 134 mil 400 seguidores.

redes-sociales-muerte-siguen-lucrando-con-debanhi-escobar
En Facebook fue creado una página dónde se usa el nombre de Debanhi Escobar y los casos de otras mujeres desaparecidas. Foto: Captura de pantalla Facebook.

En cuanto al contenido, la mayor parte es referente al caso de Debanhi pero también existen video y fotos de otros casos de mujeres desaparecidas en Nuevo León y otros estados del país. Pero además de este material, hay otros videos donde aparece el youtuber Mafian TV y video virales de TikTok.

Por esa razón los usuarios acusan que una o varias personas están lucrando con el nombre y la muerte de Debanhi, además de usar este medio para atacar y revictimizar a las mujeres desaparecidas y a sus familiares.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas